Política
MÉS exige estar presente en la comisión mixta con el Estado para mejorar la financiación de Baleares

MÉS exige estar presente en la comisión mixta con el Estado para mejorar la financiación de Baleares

Actualizado el 16/09/2021 11:23                Compartir

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlamento, Miquel Ensenyat, ha reclamado este miércoles que se reúna de manera urgente la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y Baleares, prevista en el Estatuto (art. 125 y 126 de el Estatuto y arte. 3 del DL del Reb). De acuerdo con el decreto ley que sirvió para aprobar una parte del REB, esta comisión es la encargada de hacer el seguimiento de la aplicación del Régimen Especial de Baleares. Ensenyat, instó directamente la presidenta del Gobierno a convocar la reunión para abordar tanto el desarrollo del REB y de su parte fiscal, como la incidencia de las inversiones y del conjunto de los presupuestos del Estado en Baleares. "Es su obligación" recalcó el portavoz ecosobiranista durante el Debate de Política General.

Miquel Ensenyat, ha dado un paso más y ha dicho que esta mesa "debe contar con la participación directa y activa de MÉS per Mallorca como miembro del Gobierno". Así señaló que "Queremos y debemos ser. Usted y el resto de diputados saben que somos la voz más contundente y libre ante Madrid ". En este contexto, Ensenyat ha mostrado contundente para reformar el sistema de financiación y cumplir el principio de ordinalidad. "Hay que poner límites a un sistema de financiación perverso que nos castiga y penaliza. Si somos uno de los territorios donde más se ingresa por la vía de los impuestos, debemos ser también uno de los territorios que más reciba. Ni más ni menos ", enfatizó.

CAMBIO MODELO ECONÓMICO

Durante el Debate de Política General, Miquel Ensenyat ha planteado "cambiar un modelo económico que no nos lleva nada bueno". Un cambio que, según dijo, "debe conllevar también una ordenación turística sin complejos". De acuerdo con Ensenyat, "hay que consolidar el techo de plazas y su reducción así como limitar la llegada de cruceros y de vehículos". Unas limitaciones que, según el portavoz de MÉS, deben aplicarse también a los aeropuertos e instó a la presidenta a "plantarse ante Madrid" para hacer afectiva la cogestión aeroportuaria. "Este Gobierno no puede esperar ni un día y ha sido parte activa en la gestión de nuestras puertas de entrada y salida. La demanda para gestionar puertos y aeropuertos ha sido acompañada de más cuotas de autogobierno. Una petición avalada por el instituto de Estudios Autonómicos: "Es del todo imprescindible la urgencia de ajustar adecuadamente el reparto de competencias entre los niveles estatal y autonómico".

VIVIENDA

El portavoz de MÉS ha tendido la mano a los socios del Pacto para hacer un frente común y exigir una regulación del precio del alquiler. "Incentivar el mercado es insuficiente, y mientras se discute infructuosamente, los fondos buitre y los grandes tenedores encuentran los agujeros jurídicos para seguir especulando con el derecho a la vivienda". En este punto, Ensenyat ha propuesto limitar las compras de vivienda a los fondos de inversión extranjeros.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Miquel Ensenyat ha denunciado, una vez más, la falta de compromiso para arrinconar el discurso del odio, el racismo o la LGTBIfòbia y censuró la negativa del Parlamento a silenciar de manera contundente "un mensaje que es del todo intolerable y que atenta contra todo principio democrático ". Ha invitado al resto de fuerzas a aplicar el cordón sanitario a la extrema derecha.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En cuanto a la política lingüística del Gobierno, enseñado ha lanzado una advertencia al resto de socios del Pacto: "No toleraremos ningún paso atrás. Ninguna! ". El portavoz ha defendido la puesta en marcha la Oficina de los Derechos Lingüísticos y recordó que "es responsabilidad de la Administración (y no de ningún profesional concreto) implementar las medidas necesarias para que los ciudadanos de las Islas Baleares puedan ejercer el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en el ámbito de la salud ".

IB3

El debate de Política General ha servido también para MÉS reitere el compromiso para fijar un calendario que culmine con la internalización de los servicios informativos del Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares. "Se trata de una reivindicación justa que a la larga beneficiará tanto a los trabajadores como a la administración y la ciudadanía".

NUEVAS LEYES

Durante más de media hora, Ensenyat ha defendido en presencia en el Gobierno y sus aportaciones en políticas sociales y medioambientales, con aportaciones aimportants a la Ley de la Ciencia y la de Educación. "Sin nuestra presencia en el Gobierno, tengan claro que la gestión hubiera sido diferente. Hemos pilotado las políticas centradas en las personas y en la defensa de Mallorca y el conjunto de las Islas Baleares. Sin MÁS, este gobierno, no sería lo que es. Seguiremos estirando, presionando e influyendo para gestionar desde el soberanismo, la izquierda, desde el feminismo y desde la óptica medioambiental.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca