Política
Armengol anuncia que Baleares logrará la plena recuperación económica y laboral durante el 2022

Armengol anuncia que Baleares logrará la plena recuperación económica y laboral durante el 2022

Actualizado el 14/09/2021 18:07                Compartir

Las Illes Balears lograrán la plena recuperación económica y laboral durante el 2022. La presidenta del Govern, Francina Armengol, lo ha anunciado así en el discurso que ha pronunciado durante el debate de política general, que se celebra entre hoy martes y mañana miércoles en el Parlament de les Illes Balears. Una situación a la que se ha llegado gracias a “la talla ética” de la sociedad, a partir de “la fortaleza del diálogo social”, así como “el mayor despliegue de recursos públicos y de esfuerzos individuales”. “A la mayor amenaza hemos opuesto la mayor respuesta colectiva. Todo esto nos permite decir hoy que las restricciones pronto serán solo pasado y que la pandemia va dejando su lugar a la recuperación, que será rápida y completa”.

La presidenta ha asegurado que todos los esfuerzos han permitido que esta crisis, a diferencia de la anterior, “no durará diez años”, sino que el impacto económico y sobre la ocupación durará dos. De hecho, ha anunciado que este año las Illes Balears serán la comunidad autónoma que más crecerá económicamente, con un aumento del 11,61% del PIB. También el año que viene, con un incremento del 12,1%, según las previsiones de la Conselleria de Modelo Económico. En la misma línea, la presidenta ha recordado que este agosto se ha creado el doble de ocupación que la media estatal, que las Balears tienen menos paro que el resto de territorios y que han liderado la recuperación de afiliación entre autónomos, trabajadores y empresas en prácticamente todos los sectores.

Antes, Armengol ha iniciado su intervención con un recuerdo a las 934 víctimas de la pandemia, por las cuales se ha hecho un minuto de silencio. Y a pesar de que la enfermedad “todavía continúa siendo una amenaza”, la presidenta ha subrayado que el avance rápido de la vacunación y la eficacia de la inmunidad colectiva a la hora de reducir el impacto de la COVID-19 sí que nos permiten afirmar que el virus ya no volverá a marcar nunca más el ritmo de esta sociedad”.

La presidenta ha asegurado que es momento de seguir con la inmunización para devolver a la completa normalidad. Se logrará “con la plena vacunación”, ha insistido antes de asegurar que también permitirá devolver la normalidad al servicio sanitario con la reducción de listas de espera. Es por este motivo que también ha anunciado la activación de un plan de choque contra las listas de espera que permitirá acelerar la respuesta a todas las patologías y que supondrá reducir la demora un 20% anual durante dos años.

Diálogo y escudo social

Para acelerar hacia los objetivos que persigue la sociedad de las Illes Balears, la presidenta ha asegurado que una de las claves que lo permitirán será el diálogo. Por este motivo ha recordado las 40 reuniones que durante la pandemia se han realizado en el marco de la Mesa de Diálogo Social, así como con las principales instituciones de las Illes Balears. También ha recordado el diálogo entre socios de Govern y en el seno del Pacto de Reactivación. Un diálogo que ha permitido lograr una figura como los ERTE enfrente a los despidos masivos, así como poder gestionar de la mejor manera para los intereses de la ciudadanía los recursos para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

En esta línea, se ha referido al paquete de ayudas directas de 855 millones de euros llegados del Estado, haciendo que las Illes Balears sean “la comunidad que más ayudas ha canalizado hacia la preservación de nuestro tejido productivo y de centenares de miles de lugares de trabajo”. Armengol ha anunciado también que ya se ha aprobado el pago de 484 millones de euros en ayudas a 9.638 empresas y autónomos, y que la próxima semana se resolverá la última concesión. Además, ha enfatizado en que se han desplegado más de 3.440 millones de euros de recursos públicos extraordinarios durante la pandemia, sumados a los 5.000 millones de créditos blandos del ICO y del ISBA. Esta cifra, ha explicado Armengol, se verá aumentada en los próximos meses con la llegada de más de 1.500 millones de euros de los fondos europeos.

Aun así, también ha recordado que estas “ayudas coyunturales, por cuantiosas que hayan sido, no sustituyen la necesidad de contar con un Régimen Especial que tiene que mitigar el déficit de la competitividad de nuestras empresas”. Por eso ha asegurado que se seguirá reclamando la parte del REB que no se ha aprobado y para que se desarrolle completamente el acuerdo que está aprobado. También ha abogado por la necesidad de un cambio en el sistema de financiación para poder hacer frente a “un reto de primer orden” como es el reto demográfico, a causa de su impacto en los servicios públicos.

Fondos europeos: mejora de infraestructuras públicas y diversificación

“Nuestro compromiso con los servicios públicos se sustenta también en inversión en infraestructuras públicas clave. Nuevas y esenciales”. Para este objetivo, la presidenta ha anunciado que se dedicarán 299,5 millones de euros provenientes del programa REACT, una de las dos patas del programa de reformas Next Generation. Permitirán invertir en proyectos y centros educativos, en hospitales y en infraestructuras sociales. Por ejemplo, con la inversión a 33 proyectos educativos hasta 2023, la creación del hospital de Felanitx y las obras del Verge del Toro, así como mejoras importantes en Can Misses, o la inclusión de 430 nuevas plazas residenciales y de centro de día.

Por otro lado, Armengol ha expuesto el reto de la modernización y diversificación del modelo económico de las Illes Balears. “Este proceso se tiene que acelerar”, ha insistido, puesto que “no podemos continuar dependiendo de un solo sector”. La oportunidad “única” de los fondos Next Generation son clave, en este sentido, con el reparto de 140.000 millones de euros que llegarán al Estado hasta 2026.

La presidenta ha anunciado que este mismo mes se aprobará el plan estratégico para aprovechar los fondos y que tiene asegurados 938,29 millones de euros que se unen a los 299,5 millones del programa REACT. “Estas islas se han garantizado ya más de 1.500 millones de euros en inversiones europeas”, ha asegurado Armengol, y ha añadido: “Nos encontramos ante el mayor plan de inversiones impulsado en las islas. Recibiremos más que nunca y esto nos obliga a estar a la altura y transformar estas islas como nunca”. Esto pasa por modernizar y mejorar los sectores existentes, como el turismo, apostando por la sostenibilidad y la circularidad con más de 233 millones conseguidos ya; por actualizar los sectores tradicionales vitales, como el primario o la industria y el comercio; por apostar por la formación; por mejorar los ecosistemas de innovación, con proyectos por valor de más de 350 millones de euros; o apostando por la economía azul, con proyectos por valor de 15 millones o la circularidad, movilizando otros 450 millones de euros.

Cambio climático

“Una amenaza mucho más grande que la pandemia”. Así ha definido la presidenta en su intervención uno de los principales ejes tan inmediatos como de futuro: hacer frente al cambio climático. Armengol ha recordado los adelantos que se han hecho en las islas durante los últimos años, como es la aprobación de la Ley de Cambio Climático o de la Ley de Residuos, o la oportunidad que ofrecen fondos como el Next Generation, que alcanzará 230 millones de euros destinados a la sostenibilidad. De hecho, ha anunciado que se desplegarán nuevos programas de impulso de los parques fotovoltaicos y que permitirán pasar de los actuales 100 megavatios instalados a más de 600 en 2023, apostando sobre todo por parques pequeños, integrados en el territorio y con participación social. El objetivo que se busca con medidas como ésta es pasar del 2,5% de energía renovable con que nos encontrábamos en 2015 a un 25% el 2023.

Este trabajo para combatir el cambio climático “tiene que hacer confluir todas las políticas”. Y por este motivo, Armengol ha anunciado también “el paso más grande en materia de movilidad sostenible”: el 2023 se iniciarán las obras del tranvía que tiene que conectar Son Espases con el centro de Palma, el aeropuerto y toda la bahía de Palma. El Gobierno español se ha comprometido a financiar con fondos europeos la primera fase del proyecto, que tiene un coste de 250 millones de euros y que enlazará la plaza de España de Palma con el Aeropuerto en 2026.

Calidad de vida

“El futuro hacia el cual este Govern avanza tiene un sentido claro. Todo está encaminado a un fin último que nos mueve: reducir la desigualdad, mejorar el bienestar de la ciudadanía”, ha destacado Armengol, generando “calidad de vida para todo el mundo”. Algunas acciones encaminadas hacia este propósito es facilitar el acceso a la vivienda y por eso ha anunciado que más de la mitad de los pisos adquiridos de grandes tenedores serán para jóvenes de menos de 35 años, un colectivo con especial dificultad para poder acceder a él.

También se ha referido a un plan de ocupación que pondrá en marcha 400 millones de euros, además del plan de choque de medidas urgentes que beneficia 30.000 personas. También los 159 millones de euros para impulsar 115 medidas del Plan de Conciliación, presentado ayer. Por otro lado, ha asegurado que se ampliará la coeducación, la formación sobre diversidad sexual y de género o planes específicos de ocupación y formación para personas trans, con capacidades diferentes o las víctimas de diferentes formas de violencia machista.

“Tenemos delante nuestro desafíos para los cuales tenemos proyectos, objetivos, planes y, sobre todo, la capacidad de trabajo y superación demostrada durante los últimos veinte meses. Tenemos todo aquello necesario para dejar atrás la pandemia y avanzar más que nunca hacia el futuro que todos queremos”, ha concluido la presidenta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca