Política
El Consell de Mallorca aprobará que todos sus representantes públicos se expresen en catalán

El Consell de Mallorca aprobará que todos sus representantes públicos se expresen en catalán

Actualizado el 07/09/2021 19:21                Compartir

El Consell de Mallorca aprobará que todos sus representantes públicos "en ejercicio de su cargo" se expresen en catalán. La iniciativa, supone un paso más respecto al reglamento aprobado en 1989. Hasta ahora, y de acuerdo con esta normativa, los cargos insulares expresarán "normalmente" en catalán siempre que la intervención sea motivada por su cargo. La propuesta de MÉS, sin embargo, elimina este condicionante y añade la componente de tratarse de un mandato del plenario, el máximo órgano de la institución insular.

Así, la propuesta de resolución señala textualmente que "El pleno del Consell de Mallorca toma el compromiso de que todos los representantes públicos del Consell expresen en catalán en el ejercicio de su cargo".

Durante el pleno del jueves también se votará otra resolución impulsada por MÉS. En este caso, se pretende garantizar que los trabajadores públicos de la institución respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía, con el fin de facilitarles su relación con la administración ".

Guillem Balboa, portavoz de Més en el Consell, ha explicado que con esta iniciativa "no sólo reclamamos que la institución actúe de acuerdo a su propio reglamento sino que pretendemos afianzar el compromiso del Govern de Mallorca con la lengua propia de Mallorca que es el catalán ".

Ambas propuestas han sido avaladas por los socios del pacto y saldrán adelante.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca