Política

Unidas Podemos reclama a Salut un esfuerzo para aumentar la plantilla de enfermeras de atención primaria en Baleares

Unidas Podemos reclama a Salut un esfuerzo para aumentar la plantilla de enfermeras de atención primaria en Baleares

Actualizado el 01/09/2021 11:15                Compartir

Unidas Podemos ha reclamado un esfuerzo a la Consellería de Salut para aumentar la plantilla de enfermeras de atención primaria en Baleares. Así lo ha expresado en la Comisión de Salud del Parlament la diputada de la formación, Antonia Martín, durante la comparecencia de la consellera de Salud, Patricia Gómez, a quien ha recordado que “en los Acuerdos de Bellver pactamos aumentar el número de enfermeras y reducir el tiempo de atención en atención primaria“. Por eso, ha incidido, “tenemos que hacer un esfuerzo“.

Martín ha explicado que “el colectivo de enfermeras de Baleares está dando lo mejor de sí. Tenemos las cifras de vacunación que tenemos gracias a ellas, porque se han esforzado, en todas las islas, empezando por una y acabando por las demás” y ha recordado que “las enfermeras tienen un rol central en la promoción de la salud, la atención, la prevención de secuelas y el acompañamiento hacia la muerte. Son importantes en todas las etapas vitales, son fundamentales en nuestra sanidad pública“.

En vistas a afrontar una tercera dosis en la fase de vacunación, Martín ha explicado que “si afrontamos una tercera fase de vacunación esas enfermeras van a ser más necesarias aún“, ya que “poner una vacuna no es poner una inyección. Hay que saber administrarla, estar preparado y conocer los efectos adversos para saber cómo actuar en caso de complicación o problema con el paciente”.

Martín ha agradecido a la consellera el esfuerzo esta legislatura por aumentar las infraestructuras con la construcción del nuevo centro de salud de Trencadors, la ampliación del hospital de Manacor y la reforma del de Verge del Toro. Para Unidas Podemos la reducción de la atención a los pacientes en atención primaria es fundamental para poder descongestionar la atención primaria. Desde la formación rechazan cualquier tipo de recorte en los derechos laborales de las enfermeras y exigen que el aumento de personal “no llegue demasiado tarde”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca