Política
Cladera, satisfecha de que el Consell de Govern apruebe el proyecto de Llei de Consells

Cladera, satisfecha de que el Consell de Govern apruebe el proyecto de Llei de Consells

Actualizado el 31/08/2021 19:32                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha participado hoy en Ibiza en la IV Conferencia de presidentes de esta legislatura, presidida por Francina Armengol y junto con las presidentas y presidente de los Consells de Ibiza, Menorca y Formentera, Vicente Marí, Susana Mora y Alejandra Ferrer, respectivamente.

Durante la Conferencia de Presidentes, Catalina Cladera ha reivindicado el papel de los Consells insulares, y en concreto del Consell de Mallorca, como palanca de modernización en las Islas Baleares. "Somos claves en la recuperación y necesitamos los fondos europeos para serlo también en la transformación económica y social de esta tierra" destacó Cladera, que también ha defendido las instituciones insulares como impulsoras y catalizadoras de proyectos municipales en cada una de las islas. "Pedimos un papel clave de coordinación con el Govern pero también con los ayuntamientos de Mallorca en la gestión de estos fondos, para desarrollar las políticas de recuperación y transformación que necesita la isla y ser más sostenible, cohesionada socialmente, igualitaria y alineada con agenda 2030 ". Ha recordado el papel de la institución insular en la reactivación económica y turística, tanto en la gestión de ayudas directas a los sectores económicos como en la movilización de recursos económicos y apoyo a los ayuntamientos.

Cladera también se ha mostrado satisfecha de que el Consell de Gobierno apruebe el proyecto de Ley de Consells durante el mes de septiembre e inste al Gobierno central a reformar la Ley de Bases de Régimen local. "Hoy hemos dado un paso significativo en un tema capital para el Consell y en el que llevamos trabajando desde el principio de la legislatura", ha dicho. "Los Consells insulares no somos sólo entidades locales ni funcionam como las diputaciones, sino que ejercemos también competencias autonómicas y la aprobación de la ley potenciará esta naturaleza autonómica y permitirá una gestión más ágil y moderna de los servicios públicos" expresó.

Otro de los acuerdos de la IV Conferencia de Presidentes ha sido, para paliar los efectos económicos de la pandemia en las instituciones insulares, la incorporación de nuevos recursos por parte del Gobierno a los Consells, provenientes del fondo estatal Covidien 2020, del tramo relativo a la caída de ingresos tributarios. Se destinarán a los Consells 22 millones más, que en Mallorca se corresponde con una aportación adicional de 15,6 millones para compensar la caída de ingresos en la liquidación de 2020 del sistema de financiación de las instituciones insulares

También se ha aprobado un acuerdo por el cual los gobiernos insulares se comprometen a participar en la elaboración de la Estrategia autonómica de reto demográfico de Baleares, defendiendo Gobierno y Consells una posición común ante los desequilibrios poblacionales de las islas, como el incremento intenso de la población y el impacto de la población flotante estacional.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca