Política
El PP lamenta que las ayudas del Gobierno solo lleguen a poco más del 10% de las empresas y autónomos de Baleares

El PP lamenta que las ayudas del Gobierno solo lleguen a poco más del 10% de las empresas y autónomos de Baleares

Actualizado el 23/07/2021 08:28                Compartir

El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Salomé Cabrera, insiste en la necesidad de que el Gobierno efectúe los cambios normativos necesarios en el Real Decreto Ley 5/2021 que regula el reparto de ayudas a empresas y autónomos como consecuencia de la COVID porque “muchas empresas y autónomos no han podido acceder a los 855 millones que le corresponden a Balears porque los requisitos impuestos son complicados y por la gran burocracia para tramitar dichas ayudas”.

“Es necesario que estas ayudas llegan al mayor número posible de empresas y autónomos, porque si no, puede pasar que no se repartan los 855 millones previstos para Balears o que el reparto sea muy desigual, con algunas empresas recibiendo grandes cantidades y otros nada. O se hace algo y se cambian los criterios abriendo a todos aquellos afectados independientemente de si tienen deudas, o mucha gente seguirá quedando atrás, no podrá continuar con su actividad y seguirá la pérdida de tejido productivo y empleo en nuestras islas”, añade Cabrera.

Y es que, según los requisitos para acceder a estas ayudas, las empresas y autónomos que no asumieron deudas o las enjugaron con recursos propios, aunque tuvieron una caída del 30% en su facturación como consecuencia de la pandemia, no pueden acceder a dichas ayudas. Un hecho que ha impedido optar a muchos empresas y autónomos a dichas ayudas y que, en el caso de Balears, una vez cerrado el plazo de solicitud del Govern, solo hayan tramitado solicitud 12.000 beneficiarios de los 90.000 autónomos y empresas que existen en nuestra comunidad. “Si no se cambian los requisitos y se saca una nueva convocatoria que no discrimine y llegue a más gente, las ayudas llegarán a poco más del 10% del tejido productivo y empresarial de Balears”, lamenta la diputada popular.

Un situación que vienen denunciado algunos colectivos afectados especialmente por la pandemia, el último de ellos el de los guías turísticos, que se encuentran en una situación muy complicada porque no pueden acceder a estas ayudas, tampoco reciben ningún otro tipo de ayuda específica y la demanda de sus servicios es mínima en la actual temporada turística.

REGISTRADA PNL EN EL PARLAMENT

Las demandas del Grupo Popular se sustancia en una Proposición No de Ley registrada en el Parlament en la que se insta al Gobierno central a efectuar los cambios normativos necesarios en el RDL 5/2021 y en las normas vinculadas, para que las empresas, autónomos y pymes que hayan sufrido las consecuencias de la pandemia, pero que estén al corriente de pago, no queden excluidas de las ayudas.

Al mismo tiempo, la iniciativa del PP insta al Gobierno Central a efectuar los cambios normativos necesarios en el RDL 5/2021 y en las normas vinculadas, para que para acceder a las ayudas no sea requisito imprescindible estar al corriente de pago con la administración.

También se insta al Gobierno Central y al Govern a efectuar una interpretación flexible del cumplimiento del mantenimiento de la actividad hasta el 30 de junio de 2022 para acceder a las ayudas a la solvencia empresarial, respecto de las empresas temporales, de forma que quede clarificado que no es necesario mantener la actividad continua desde junio 2021 a junio 2022.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca