Política
Reclaman regular las comisiones bancarias y proponen crear una banca pública para evitar los abusos

Reclaman regular las comisiones bancarias y proponen crear una banca pública para evitar los abusos

Actualizado el 27/06/2021 14:29                Compartir

MÉS per Mallorca registró en el Parlamento una proposición no de ley para instar al Estado a regular el cobro de las comisiones bancarias. Según el portavoz ecosobiranista Miquel Ensenyat "el cobro de estas comisiones resulta abusivo, ya que contar con una cuenta bancaria es, hoy en día, un servicio básico imprescindible". Del mismo modo, la propuesta contempla que el Banco de España proporcione alternativas de depósito de dinero para las personas que no quieren o no pueden pagar comisiones a bancos privados. En este sentido, Ensenyat, ha recordado que es casi obligatorio contar al menos con una cuenta abierta en un banco para poder recibir los ingresos de la nómina, pensión o para realizar determinados pagos que deben efectuarse necesariamente mediante transferencia bancaria.

De acuerdo con la iniciativa presentada, los bancos ofrecen la posibilidad de eliminar comisiones en sus cuentas, si los usuarios garantizan determinados ingresos mensuales elevados o se contratan otros productos financieros. Así, según la diputada y portavoz de MÁS a la comisión de Hacienda, Joana Aina Campomar "resulta claramente injusto que los que menos tienen sean los que más comisiones terminen pagando".

En este contexto, Campomar recalcó que Desde MÉS per Mallorca "no podemos, ni queremos olvidar, que buena parte del sector bancario español ha visto aumentado de forma exponencial su cartera de clientes y en consecuencia su volumen de negocio, gracias a la absorción de un gran número de cajas de ahorros y otras entidades bancarias, que previamente habían sido rescatadas con dinero público ".

Por eso ha insistido el hecho de que España inyectó 51.000 millones de euros a las entidades bancarias para sanearlas. "Más de diez años después, el sector bancario no sólo ha sido salvado con el dinero de todos y de todas, sino que ahora nos encontramos aquí en las Islas Baleares con un servicio deficiente, que ha cerrado la mitad de sus oficinas desde en 2007 y donde se han perdido cientos de puestos de trabajo ".

Ante todo este panorama, MÉS plantea la creación de una banca pública que ponga los intereses del conjunto de la ciudadanía por encima de los de un sector concreto. "La frase" la banca siempre gana "se ha convertido por desgracia de las ciudadanas y ciudadanos de las Islas Baleares en un constante recordatorio de los abusos que se están produciendo en los últimos años en el sector bancario y la subida de las comisiones a clientes para buena parte de las grandes corporaciones bancarias es el último ejemplo ", concluyó Ensenyat. De hecho, la media anual de comisiones bancarias es de 140 euros a los usuarios menos vinculados -aquellos que no tienen servicios como tarjetas, seguros o hipotecas contratados- aunque hay entidades que llegan hasta los 240 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca