Política
Se inicia el traspaso de las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca

Se inicia el traspaso de las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca

Actualizado el 21/06/2021 13:14                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado iniciar el procedimiento para el traspaso de las competencias en materia de ordenación turística al Consell Insular de Mallorca, con lo que cumple el acuerdo de la III Conferencia de Presidentes, celebrada en Raixa el 11 de septiembre de 2020.

Esta iniciativa se trasladará ahora a la Comisión Mixta de Transferencias Govern - Consells Insulars, órgano encargado de analizar y aprobar la propuesta de traspaso de las funciones y los servicios inherentes a las competencias propias del Consell que ejerce la Administración de la Comunidad Autónoma en materia de ordenación turística.

De este modo, el Govern sigue avanzando en lo que marca el Estatuto de autonomía, con el planteamiento de que cada isla tiene su institución de autogobierno y, por tanto, debe tener la financiación y las competencias que le corresponden por servir mejor a la ciudadanía.

Una vez culminen las tareas que se inician con el acuerdo de hoy, el Consell de Mallorca podrá gestionar tanto la ordenación turística de la isla así como la promoción, una competencia que ya se traspasó durante la pasada legislatura, cuando también la recibieron los consells insulars de Menorca y Formentera y se ampliaron las funciones y los servicios de promoción turística para el Consell Insular de Eivissa.

En cuanto a la competencia de ordenación turística, el Consell Insular de Mallorca es el único que aún no la tiene traspasada. Entre las funciones que incluye y que podrá ejercer la institución insular cuando haya culminado el proceso se encuentran la planificación y la gestión de la oferta turística, la facultad inspectora y también la potestad sancionadora. Además, la gestión por parte del Consell implicará que la institución insular pase a ejercer las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así como de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto del consorcio de plazas turísticas de la isla de Mallorca.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se reserva el ejercicio de las funciones de representación institucional de las Illes Balears en la relación con la Administración del Estado así como las funciones de planificación general de la actividad económica de Baleares que afecte el sector turístico, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca