Política
Ander Gil: hemos dado respuesta en el Senado los pactos sucesorios en las Islas Baleares

Ander Gil: hemos dado respuesta en el Senado los pactos sucesorios en las Islas Baleares

Actualizado el 17/06/2021 13:24                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, expresó durante una visita a Mallorca para tratar diversos asuntos con cargos orgánicos del PSIB-PSOE, que "hemos dado respuesta y hemos resuelto mediante una enmienda en el Senado los pactos sucesorios en las Islas Baleares ".

De este modo, Gil expuso que "con esta propuesta en positivo se protege el derecho civil propio del archipiélago balear y, también, se combate el fraude fiscal". Además, el portavoz socialista en el Senado ha añadido que "esperamos el apoyo del PP a pesar de que como en otros tantos temas se pone al lado del problema y no la solución".

Así, Gil ha hecho un llamamiento al Partido Popular porque en la votación de este jueves en el Senado "se sumen al consenso y resolvamos de manera equilibrada un problema que hace mucho tiempo que está enquistado", incidió el portavoz socialista en declaraciones a medios mientras visitaba el Santuario de Cura en Algaida.

Por su parte, el coordinador del Grupo Territorial de Senadores de las Islas Baleares, Cosme Bonet, ha asegurado que "la enmienda socialista nos permite salvar los pactos sucesorios, pero se da un plazo de cinco años por el que el bien heredado no se podrá vender, evitando así una fórmula para no pagar impuesto que es lo que pretende arreglar esta ley ".

Bonet ha aclarado que "los pactos sucesorios tendrán su mismo efecto, que será completo después de cinco años o en caso de fallecimiento, es decir, la institución no toca, sólo se pone un plazo de cinco años". El coordinador socialista del Grupo Territorial de Senadores de las Islas Baleares ha explicado que "la modificación afecta sobre todo a grandes patrimonios, por lo que pensamos que todo el mundo debe contribuir, según sus capacidades, a sostener los servicios públicos y el estado del bienestar" .

Aun así, Bonet ha subrayado que "es una medida que disuadirá de utilizar esta figura tradicional del derecho civil balear para hacer una operación de venta, si no que se utilizará para el que ha existido siempre que es dar en vida una herencia de un negocio familiar o patrimonio para disfrute del heredero.

Visita en Mallorca de Ander Gil

Las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, se han hecho en el marco de varias visitas donde ha aprovechado para dar la enhorabuena a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, en una audiencia en el Consulado de Mar. Gil ha puesto en valor "los datos tan positivos de la vacunación e incidencia de Baleares que nos hacen ser optimistas en el avance tan importante para poner fin a la pandemia y favorecer la llegada de turistas en España y en las Islas".

Gil, también se ha reunido con el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, y está previsto que visite a la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera. Durante esta mañana Gil ha hecho un recorrido por Algaida junto con la senadora por Mallorca Susanna Moll y la alcaldesa María Antonia Mulet.

Además, ha valorado positivamente las iniciativas de fomento del turismo sostenible, ya que según explicó, van en consonancia con lo que está impulsando el Gobierno de España en el marco de la estrategia europea. Gil ha añadido que "hoy hemos recibido la visita de Von der Leyen para dar luz verde al plan español de recuperación, ya que somos unos de los primeros países que han hecho los deberes para la llegada de los fondos europeos que impulsará este modelo de turismo sostenible ".

Finalmente, Gil ha recordado que "la recuperación está en marcha y ahora tenemos que trabajar juntos para asegurar que no sea una recuperación temporal, sino un crecimiento sostenible y sostenido que llegue a todos los ciudadanos de España.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca