Política
PP tiende la mano a Armengol para negociar un plan de reactivación económica “real” para Balears

PP tiende la mano a Armengol para negociar un plan de reactivación económica “real” para Balears

Actualizado el 15/06/2021 13:33                Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha preguntado esta mañana por cómo valora la presidenta del Govern la situación económica de Balears y le ha tendido la mano para sentarse a negociar un plan de reactivación económica “real” para Balears.

Costa ha afirmado que “la pandemia ha sido mundial, pero sus políticas equivocadas y su mala gestión han provocado una debacle económica en estas islas que no tiene precedentes en la historia reciente” y ha añadido que “según la AIREF el PIB de Balears cayó un 20% en 2020, siendo campeones de España con muchísima diferencia, según ustedes todavía fue peor, ya que dicen que caímos un 23,7% y según el BBVA, Balears sólo crecerá un 8% en 2021, es decir, no recuperaremos ni la mitad del PIB perdido en 2021”.

“De estos datos se deriva una triste realidad para los ciudadanos y las empresas de las islas, de la que usted no habla. La única realidad es que usted preside una comunidad autónoma que todavía envía gente a la cola del paro. 150.000 personas que no tienen actividad laboral y la quisieran tener, tal y como recordó CCOO la semana pasada. La realidad es que se han destruido más de 100.000 afiliados a la seguridad social de mayo de 2019 a mayo de 2021”, ha dicho el ‘popular’.

El diputado del PP ha destacado que “la realidad es que somos la comunidad en la que más se incrementa la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Y la realidad también es que hemos caído 16 posiciones en el ranking de competitividad de Europa en los últimos tres años y que la temporada turística no arranca mientras usted solo tiene un 20% de la población vacunada”.

“Y ante esta realidad, ¿nos puede explicar de qué ha servido el plan de reactivación económica que presentó en julio de 2020? Señora Armengol, las fotos y los titulares no reactivan nada. Es totalmente necesario elaborar un plan de reactivación real”, ha dicho Costa y ha añadido que “debemos dejar de lado progresivamente las políticas de ‘anestesia económica’ y pasar a las políticas de reactivación. Debemos impulsar una política de bajada de impuestos y desburocratización y hacer una cuidada selección de los proyectos de inversión para que tengan retorno para nuestros sectores productivos, de la mano de la eficiencia y la innovación, para ganar competitividad”.

Finalmente, Toni Costa ha apuntado que “puede continuar pensando que no se equivoca nunca o podemos sentarnos en una mesa para tratar las soluciones de la dramática situación que viven muchos ciudadanos de estas islas. De usted depende, señora Armengol”.

MADRID DESAUTORIZA AL GOVERN EN LA PROHIBICIÓN DE DIESEL EN 2025

Sebastià Sagreras ha preguntado al vicepresidente Yllanes por la prohibición de vehículos diesel en 2025 y ha afirmado que “la ley de la presidenta Armengol será un problema para los empresarios que tienen concesionarios, para sus trabajadores y para las gasolineras y, además, supondrá un coste importante para los ciudadanos cuando tengan que cambiar su coche”.

Sagreras ha recordado que “la ministra desautorizó sus planes en su última visita a Palma” y ha añadido que “ustedes quieren prohibir el diesel porque dicen que contamina, cuando hay informes que aseguran que contamina menos que la gasolina. Elaboran un programa para prohibir el diesel en 2025 para que tengamos que comprar coches eléctricos y a la vez aumentan el 50% anual del precio de la corriente eléctrica. Por lo que costará más cargar el coche que llenar el depósito de diesel”.

EL FRACASO DEL DECRETO DE REACTIVACIÓN

Por su parte, la diputada Salomé Cabrera ha preguntado por los resultados de la reactivación económica en el decreto 8/2020 y la ley 2/2020 y ha señalado que “hoteleros y constructores ya advirtieron que la Ley 2/2020 no serviría y así ha sido, con una caída de un 23% en 2020 en la construcción y un 44% en proyectos de turismo. Sin cambios de uso para vivienda social y con solo 37 millones en proyectos, de los que no sabemos cuántos se harán en realidad por los problemas burocráticos que su norma genera”.

“Estamos muy lejos todavía de los 3.500 millones que ustedes anunciaron, y lejos de los 31.000 puestos de trabajo que se iban a movilizar” ha dicho Cabrera y ha recordado que “con la ley 8/2012 del PP, y con herramientas como la DA4, se impulsó la inversión en proyectos por más de 1.000 millones, generando miles de empleos y se apostó de manera real por la reconversión de zonas turísticas”. “La única realidad es que a más Armengol menos calidad, menos inversión y más mala gestión”, ha concluido la ‘popular’.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca