Política
El pleno del Parlament aprueba una iniciativa para seguir impulsando las políticas de investigación en ciencia

El pleno del Parlament aprueba una iniciativa para seguir impulsando las políticas de investigación en ciencia

Actualizado el 26/05/2021 06:41                Compartir

El pleno del Parlamento ha aprobado una iniciativa defendida por el Grupo Parlamentario Socialista para instar al Gobierno de España y al Gobierno de las Islas Baleares a seguir impulsando y mejorando las políticas de investigación en nuestra Comunidad Autónoma. La proposición no de ley está firmada por todos los grupos que apoyan el Pacto de Gobierno.

La iniciativa va en la línea del puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico desde 2015, como es el incremento del número de investigadores o el aumento de la inversión en ciencia, y de lo previsto en la futura Ley de Ciencia autonómica, que prevé que la inversión en investigación llegue al 2% del presupuesto autonómico para el año 2030.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el encargado de defender esta iniciativa ha sido el diputado Joan Mascaró, quien ha reivindicado el "papel clave de la ciencia para que toda la sociedad mejore y avance", tal como se ha evidenciado con la vacunación contra la Covidien-19.

"El ejemplo más claro lo tenemos con las vacunas. Gracias a la ciencia hemos podido tener unas vacunas eficaces, que nos protegen contra la Covidien-19 y nos permiten tener un mejor bienestar personal y social, además de acelerar la recuperación económica, en un tiempo récord ".

En concreto, la proposición no de ley pide, entre otros puntos, que se aumente la inversión estatal en ciencia hasta el 2% del PIB, que se mejoren las fórmulas de contratación, que se aumente la remuneración del personal investigador o se elabore un estatuto del personal de investigación.

También insta a la administración a poner en marcha medidas para retener el talento, ya sea con incentivos fiscales o con ayudas para proyectos de investigación se instalen en las Islas Baleares, y en incorporar la perspectiva de género en las políticas de investigación.

En este sentido, el diputado socialista ha explicado que, según datos de la UNESCO, sólo el 35% del alumnado femenino está matriculado en estudios vinculados con la ciencia y la tecnología. "Estamos ante una brecha de género que acabará revirtiendo en las salidas laborales presentes y futuras de las mujeres", ha alertado Mascaró.

Es por ello que la iniciativa pide que se incremente la promoción educativa de referentes femeninos en los centros educativos, ya sea a través de campañas de concienciación, de actividades culturales o de material educativo con perspectiva de género, con el objetivo de "desatar la ciencia de la imagen del estereotipo masculino ".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca