Política
El PSIB-PSOE defiende la existencia de la Oficina Anticorrupción como 'hito para la regeneración democrática'

El PSIB-PSOE defiende la existencia de la Oficina Anticorrupción como 'hito para la regeneración democrática'

Actualizado el 22/04/2021 13:17                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista reivindica la existencia de la Oficina Anticorrupción y reafirma su compromiso para que sea "una administración ejemplar y rigurosa en los procedimientos y en los actos internos".

Así se ha expresado la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlamento, Silvia Cano, en referencia a la comparecencia del director de la Oficina, Jaume Far, ante la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara autonómica para rendir cuentas sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión de la Oficina.

"La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción fue un hito de la pasada legislatura para garantizar instituciones más democráticas, prevenir la corrupción y para la regeneración democrática", apuntó Cano, recordando que los socialistas "siempre hemos defendido su existencia y hemos puesto todos nuestros esfuerzos para que lograra sus objetivos de acuerdo con los principios que menciona la ley en su creación ".

Es por ello que los socialistas han considerado "sorprendente y preocupante" el informe de la Sindicatura de Cuentas que apunta incumplimientos en los actos reglamentarios de los procedimientos de los expedientes, tanto de contratación como de Recursos Humanos, de la Oficina, por lo que el director de este órgano ha comparecido hoy a petición de casi todos los grupos parlamentarios.

"Nosotros, durante la comparecencia, hemos insistido en que el procedimiento administrativo es básico para el buen funcionamiento de la Oficina", expuso Cano, remarcando la importancia de seguir las recomendaciones que hace la Sindicatura de Cuentas, precisamente porque "persiguen cumplir con las normas y garantizar el procedimiento y, en consecuencia, la transparencia ".

La socialista también ha lamentado que el PP "esté abonado a la rumorología y las fake news" por su intento de relacionar el informe de la Sindicatura de Cuentas con el proceso de vacunación en las Islas Baleares, cuando el informe es un asunto previo a la pandemia.

"Insinuar que el Grupo Parlamentario Socialista está en contra de la Oficina Anticorrupción, cuando fuimos uno de los partidos que la impulsaron y aprobar, y hemos trabajado para su buen funcionamiento, es simplemente mentir", denunció Cano, haciendo énfasis que, precisamente, "el PP es el único partido, junto con VOX, que ha dicho públicamente que la eliminará cuando gobierne; ellos sabrán por qué ".

Desescalada lenta y progresiva

Por otra parte, Cano ha avanzado todo el apoyo de su grupo parlamentario en las decisiones que se puedan tomar en la próxima Mesa de Diálogo Social en cuanto a la revisión de las restricciones vigentes en las Islas para frenar la expansión de los contagios, teniendo en cuenta la positiva situación sanitaria que tenemos.

Al respecto, Cano ha reivindicado que "esta buena situación no cae del cielo, sino que es gracias a que las medidas tomadas por el Gobierno de Francina Armengol, siguiendo los criterios técnicos y científicos, han sido muy efectivas".

Consecuentemente, la socialista ha seguido defendiendo que la estrategia de la desescalada lenta y progresiva se ha demostrado acertada y salva vidas, motivos por el que ha alentado el Ejecutivo autonómico a continuar por aquí camino, al tiempo que ha invitado al PP "a dejar el trumpisme de Ayuso para sumarse a la estrategia que funciona, que salva vidas y que da ayudas a los sectores que peor lo están pasando, como es la estrategia de las Islas Baleares ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca