Política
El PP presenta iniciativas para evitar los aranceles al sector del calzado

El PP presenta iniciativas para evitar los aranceles al sector del calzado

Actualizado el 22/04/2021 12:27                Compartir

El Partido Popular presenta una Proposición No de Ley para detener la tasa Google y que no perjudique a ámbitos clave como el del calzado. Cuca Gamarra y la portavoz adjunta balear del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, -además de otros diputados de zonas afectadas como Aragón, Alicante, Murcia y Albacete- se reunieron con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Entre los asistentes, estaba el presidente de FICE Servicios y representante del sector en Menorca, Juan Carlos Fernández. Las organizaciones afectadas han trasladado su preocupación por los aranceles que anunció Estados Unidos, el pasado 26 de marzo, como represalia por la aprobación, por parte del Gobierno de España, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como la ‘Tasa Google’. El sector ha manifestado que esta situación es el mayor ataque que han sufrido nunca.

Desde las diferentes asociaciones reclaman al Gobierno central una respuesta a nivel nacional que tranquilice a todo el sector ante el peligro que supondría gravar sus exportaciones. Asimismo, destacan que ello supondría que España dejara de ser un país productor de la industria de la moda. Naciones como Portugal o Italia, al no tener un impuesto de estas características, podrían adelantarnos y situarse en una posición privilegiada en este sentido.

Además, la imposición de la ‘Tasa Google’ provocará la deslocalización de diferentes empresas para tratar de esquivar los aranceles estadounidenses. Las empresas de calzado sufriría un daño irreparable que provocaría la destrucción de 1.500 puestos de trabajo directos y 5.600 indirectos; de los cuales, el 46% son realizados por mujeres.

Marga Prohens ha afirmado que “no se puede dejar de lado el golpe que supondría imponer esta tasa en todas las empresas de calzado y de textil”. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso considera que “el sector de calzado es de relevancia en España y en Balears”. Por ello, añade, “por la diversificación y la industria de la comunidad, se debe retrasar la entrada en vigor de este impuesto”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca