Política
Company exige a Armengol que no demore “ni un minuto más” la firma del convenio de ayudas con el Ejecutivo central

Company exige a Armengol que no demore “ni un minuto más” la firma del convenio de ayudas con el Ejecutivo central

Actualizado el 21/04/2021 19:05                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha pedido, tras la Junta de Portavoces del Parlament, que “Balears sea la primera comunidad en firmar el convenio de ayudas a empresas y autónomos del Gobierno central”.

Company ha recordado que “la semana pasada el Gobierno central dijo que se enviaban ya a las comunidades autónomas los convenios para las ayudas a autónomos y empresas, que en el caso de Balears suponen unos 855 millones. Hace semanas, desde el PP pedimos que las islas fueran las primeras en firmar y volvemos a exigir a la presidenta Armengol que no demore ni un minuto la firma de este convenio”.

El presidente del PP ha señalado que “el Gobierno central aseguró que, una vez firmado el convenio, estos recursos se recibirían en diez días, unos recursos que son absolutamente imprescindibles para los autónomos y las empresas de las islas, que lo están pasando realmente mal”, por lo que ha añadido que “la firma del documento debe producirse ya”.

APOYO AL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

Asimismo, el dirigente ‘popular’ ha mandado un mensaje de apoyo al sector de la restauración “que está padeciendo de forma especial las consecuencias de la pandemia y de la mala gestión del Govern Armengol”.

“Ayer, en el Parlament, la consellera de Salud y la presidenta Armengol hicieron alusión a unos informes que hacen responsable al sector de la restauración de gran parte de los contagios. Hoy nos unimos a la petición del sector de conocer el documento y reclamamos al Govern por escrito que nos facilite dicho informe”, ha dicho el presidente y portavoz del GPP y ha añadido que “le pedimos al Ejecutivo que por una vez sea transparente y no actúe de igual modo que con la petición de información sobre consellers y altos cargos vacunados”.

REGISTRO DE NUEVA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE CONTROL DE LOS FONDOS ESTATALES Y EUROPEOS DE REACTIVACIÓN

Por otra parte, Company ha apuntado que “después de que el pasado miércoles, los partidos del Govern rechazaran la petición del Grupo Popular de creación de una Comisión parlamentaria para el control de la gestión de los fondos de recuperación europeos y estatales que tiene que recibir nuestra comunidad, y que algunos de esos grupos motivarán su voto en contra alegando una cuestión de forma en cuanto al objetivo de dicha comisión, hoy hemos vuelto a registrar la creación y constitución de una nueva Comisión Permanente de control de la gestión y ejecución de los Fondos de Recuperación COVID, refiriéndonos exclusivamente al control de los fondos recibidos y de los proyectos a los que se destinen”.

“Consideramos que es necesaria la creación de una Comisión Permanente para llevar a cabo, exclusivamente, la tarea de control de todos estos fondos de recuperación, tanto de los que ya están previstos procedentes de los Fondos de Recuperación Next Generation EU, como del resto de fondos del Estado, así como de todos los nuevos fondos que se puedan destinar en el futuro en nuestra Comunidad Autónoma con la misma finalidad”, ha dicho el ‘popular’.

El presidente del PP balear ha afirmado que “la propuesta del PP tiene como principal objetivo conseguir la máxima transparencia en la gestión de estos fondos y efectuar una tarea de control de la ejecución de los proyectos que tienen que financiarse” y ha añadido que “la acertada gestión de estos fondos es una cuestión estratégica para Baleares y es en el Parlament donde el Govern tiene que someter su acción al control de los partidos políticos, con luz y taquígrafos”.

Finalmente, Company ha incidido en que “una de las principales funciones del Parlament es ejercer el control sobre la acción del Gobierno y esto es, precisamente, el que pedimos a través de esta Comisión. Se pueden llevar a cabo otras reuniones, pero no para realizar el control exhaustivo de los fondos recibidos, que es una tarea que le corresponde a esta Cámara”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca