Política
Company a Armengol: “Balears no puede permitirse otro desastre de temporada como la del año pasado”

Company a Armengol: “Balears no puede permitirse otro desastre de temporada como la del año pasado”

Actualizado el 13/04/2021 13:35                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha preguntado a la presidenta del Govern, durante el pleno ordinario del Parlament, por las previsiones del Govern para la temporada turística de este año y ha afirmado que “estas islas no pueden permitir que esta temporada sea un desastre, como la del del año pasado”.

Por eso, ha explicado Company “sorprende que usted se muestre satisfecha ante el anuncio de Sánchez de que la vacunación del 70% de la población se conseguirá a finales de agosto. Y mientras, usted calla en lugar de defender los intereses de estas islas” y ha añadido que “la previsión de vacunación del Gobierno no nos sirve”.

“Necesitamos que este 70% se consiga en junio si queremos tener una temporada de verano decente; necesitamos disponer de más vacunas y que se dispensen más rápido y necesitamos estar preparados ante lo que pueda pasar con la compra de vacunas” ha dicho el ‘popular’ y ha preguntado “¿han hecho alguna gestión por si, llegado el momento, se permitiera a las comunidades acceder a la compra directa de vacunas, o volveremos a llegar tarde?”.

El presidente del PP ha apuntado que “otros países parecen entender mejor la importancia que tiene el turismo para sus economías y hacen todo lo posible para cuidarlo, como están haciendo Italia o Grecia, competidores de Balears: en primer lugar, teniendo en cuenta el impacto económico y social de cara a priorizar la vacunación en sus islas más turísticas y crear destinos seguros y en segundo lugar, transformando la insularidad en una fortaleza a la hora de controlar el virus”. “Señora Armengol, estas son propuestas que hace meses que desde el PP venimos pidiendo”, ha dicho Company.

“Estas islas necesitan certezas; una hoja de ruta que se anticipe a los problemas; pero su Govern vive instalado en la improvisación, resignado y sumiso ante Sánchez y siempre a remolque de la situación”, ha dicho el dirigente ‘popular’ y ha añadido que “lo que la sociedad de Balears ya no aguanta a día de hoy, es que su única respuesta a esta situación sean más restricciones y más toques de queda, cuando tendría que ser más vacunas y más corredores seguros”.

Asimismo, Company le ha pedido a la presidenta que “deje de buscar excusas y facilite a la Oficina Anticorrupción la información que ha pedido al Govern sobre la vacunación de cargos políticos, porque de lo contrario, parece que tiene algo que esconder” y ha añadido que “espero que en su réplica, no se dedique a despreciar a la oposición como habitúa cada martes, que abandone su prepotencia, sea más humilde, y se deje ayudar”. “Porque todos estamos en el mismo barco y queremos llegar a buen puerto, a pesar de no compartir muchas de sus decisiones”, ha concluido el ‘popular’.

RIERA: ¿QUÉ OCULTA EL GOVERN NEGANDO LA INFORMACIÓN DE LOS CARGOS VACUNADOS A ANTICORRUPCIÓN?

Por su parte, la diputada Nuria Riera ha preguntado a la consellera de Salud si piensa facilitar a la Oficina Anticorrupción el listado de cargos políticos vacunados y ha afirmado que “la negativa del Govern a entregar los datos de vacunación solicitados por la Oficina ha sido un nuevo capítulo de su oscurantismo”, al tiempo que ha censurado que “mientras no había vacunas suficientes para nuestro mayores, sí se vacunaban cargos políticos y ahora ustedes ocultan la información”.

“¿Qué están escondiendo poniendo obstáculos a la petición de la Oficina?, ¿por qué prefieren generar rumores que dar los datos?, ¿qué sorpresas habrá cuando se conozcan los datos de los políticos que se saltaron la cola?, ¿pueden asegurar que la señora Armengol u otros cargos no se vacunaron antes del vicepresidente Yllanes?”, ha dicho Riera y ha señalado que “queremos la misma luz y taquígrafos que ustedes exigen a otras comunidades, caiga quien caiga y con nombres y apellidos”.

EL FRAUDE DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Marga Durán ha defendido la interpelación del PP relativa a política general de Govern en relación a la erradicación de la pobreza y la gestión del Ingreso Mínimo Vital y ha afirmado que “el IMV ha sido un fraude y un engaño a los más vulnerables. Según los datos facilitados por el Ministerio, en Baleares, de 28.779 solicitudes válidas, solo 1.656 han sido aprobadas, lo que representa un 5%, 15.061 han sido denegadas y 8.370 siguen pendientes de tramitación”.

“Además, en el caso de los expedientes aprobados, en muchos casos la ayuda recibida ha sido menor que la que percibían estas personas con la Renta Social Garantizada” ha dicho Durán y ha añadido que “la realidad es que, desde el año 2015, desde que Armengol es la presidenta, Baleares ha ido incrementando año a año los índices de pobreza y el número de personas en riesgo de exclusión social”.

La ‘popular’ ha explicado que “en 2019 Baleares era tercera comunidad con más personas en riesgo de exclusión social, en 2021, Baleares es primera comunidad con más personas en riesgo de exclusión social” y ha apuntado que “el Govern no hizo nada en época de bonanza, el famoso reparto de la riqueza de la señora Armengol se ha quedado en otro eslogan y Baleares es hoy una comunidad más pobre y también lo sería aunque no tuviéramos pandemia”.

APROBADA LA PROPUESTA DEL PP DE RECLAMAR AL GOBIERNO CENTRAL MÁS RECURSOS PARA LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO


El Parlament ha aprobado la propuesta del PP, incluida en la moción sobre política general de emergencias, defendida por el diputado José Luis Camps, relativa a dotar a las Islas Baleares de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, de acuerdo con lo que prevén los reglamentos internos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También se ha aprobado instar al Govern a pagar, en un plazo máximo de tres meses, todas las ayudas comprometidas en los diferentes episodios de fenómenos meteorológicos adversos que han sufrido las Islas Baleares en los últimos cuatro años y que, a día de hoy, restan pendientes de pago.

Asimismo, la izquierda ha rechazado instar al Govern a organizar, como mínimo, tres promociones de aspirantes a policía local, a partir del año 2022, hasta que esté cubierto el déficit de policías locales en los municipios, e instar al Govern a garantizar la oferta formativa del EBAP a todos los bomberos de los servicios de cada isla, de manera proporcional a cada una de las plantillas, que garantice, como mínimo, que cada profesional pueda acceder a un curso en el año.

Finalmente, los partidos que dan apoyo al Govern, han votado en contra de reclamar al Govern que, antes de día 31 de diciembre de 2021, inicie las revisiones de todos los planes de emergencias de titularidad autonómica pendientes de actualización.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca