Política
Sans, la eliminación del aforamiento de los diputados baleares es un hecho histórico

Sans, la eliminación del aforamiento de los diputados baleares es un hecho histórico

Actualizado el 13/04/2021 12:41                Compartir

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha celebrado la aprobación este martes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley que eliminará la condición de aforados de los políticos de les Illes Balears. Sans ha explicado que “es un hecho histórico que acaba con un privilegio jurídico que se había transformado en un privilegio político“. Se trata de una reforma del estatuto de autonomía de las Baleares.

Sans ha aclarado que “la sensación de impunidad de la clase política de las Baleares nos había llevado a ser el paraíso de la corrupción, encabezado por el Partido Popular y Unió Mallorquina. Para Unidas Podemos la aprobación de esta Ley “es muy importante porque nos permitirá limpiar la política de corruptos y malversadores“, en palabras de Sans. Además, ha animado a otras comunidades autónomas a seguir el camino de Baleares: “Esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo para otras comunidades autónomas y para el Gobierno del Estado porque ningún político debería estar por encima de la Ley por el simple hecho de ser político“.

DECRETO LEY FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, la portavoz adjunta ha comentado el próximo Decreto Ley de gestión de fondos europeos: “Para Unidas Podemos, este Decreto es necesario para adaptarse al decreto del Gobierno del Estado, y creemos que tenemos que poner todas las herramientas necesarias para que la diversificación del modelo económico sea un éxito con estos fondos europeos“. Además, ha especificado que “nos alegramos de que estos fondos sirvan también para modernizar la administración y agilizar trámites“.

En este sentido, la portavoz ha recordado que el martes, en la Comisión de Hacienda, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos para modernizar la administración. “Ya es hora que la administración pública de facilidades a la ciudadanía de las Baleares para poder hacer los trámites a través de internet y ahorrar horas de colas y desplazamientos innecesarios“.

ANTICORRUPCIÓN

En referencia a la investigación de las vacunaciones de altos cargos políticos, Sans ha explicado que “los políticos son los primeros que tienen que dar ejemplo porque la vacunación tiene que seguir su curso: primero el personal esencial y luego el resto de la ciudadanía. Por supuesto, los políticos deben respetar también este orden”. Además, ha dicho que “desde Unidas Podemos mantenemos lo que ya dijimos y acordamos: queremos que la Comisión Ética del Govern lo investigue y que se ponga en marcha una auditoría cuando haya el 70% de población vacunada para esclarecer si el proceso se ha llevado a cabo de forma adecuada”.

En ese sentido, ha explicado que “pensamos que la petición que ha hecho la Oficina Anticorrupción [que afecta a expedientes de 130.000 ciudadanos] debería acotarse a las personas con cargo público para facilitar la investigación y mantener la protección de datos de la población en general“.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca