Política
El PSIB-PSOE conmemora el 90 aniversario de la II República

El PSIB-PSOE conmemora el 90 aniversario de la II República

Actualizado el 13/04/2021 08:35                Compartir

El PSIB-PSOE ha conmemorado el 90 aniversario de la proclamación de la II República con un acto virtual sobre las mujeres en este periodo histórico, en el que ha participado la secretaria general y presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, la secretaria de Igualdad, Silvia Cano, y Cristina Ferrer, miembro del Consejo Asesor en Políticas de Igualdad del PSIB-PSOE.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha definido la segunda República como "una época muy positiva de nuestra historia que nos da valor, proyección, esperanza y contenido a los socialistas actuales".

Armengol ha explicado que "la Segunda República es un espacio muy corto de tiempo, pero de cambios muy profundos que aún vivimos y que hemos heredado, con el sufragio universal, la enseñanza libre, la justicia social y la educación en valores".

Para la secretaria general, "el Partido Socialista es el que ha hecho posibles los grandes avances de derechos y libertades sociales en la historia, y así lo demostramos también durante la Segunda República, por lo que es muy importante que nadie olvide que sin una lucha anterior no se llega al presente ".

Además, Armengol ha reivindicado que "tenemos la gran suerte de ser un partido con más de 140 años de historia y yo no recuerdo ningún avance o ley social que no haya sido abanderado por el Partido Socialista", por lo que ha recordado "la Ley del Divorcio, del Aborto, la Ley de Igualdad o las últimas leyes impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Armengol ha tenido un recuerdo para "la lucha de feministas históricas de las que nos hemos nutrido, como María José Varela, Esperanza Bosch, Xesca Mas, la misma Cristina Ferrer y de tantas mujeres de izquierdas y progresistas que nos han iluminado" .

Por todo ello, la secretaria general ha defendido que "la Segunda República significó un cambio de paradigma, de no tener miedo a luchar y la esperanza de que las cosas vayan a mejor, rompiendo barreras".

Ante esto, Armengol ha lamentado que "ahora tenemos una extrema derecha y una derecha acomplejada que la copia, que expresa brutalmente el autoodio a la mujer, al territorio, a las lenguas, la enseñanza libre, al laicismo ya la memoria democrática ".

Por ello, Armengol ha destacado que "lo que conquistamos durante la Segunda República y perdimos muy fácilmente con la dictadura, se puede volver a perder, porque ningún derecho es eterno, por lo que si rememoram y luchamos este periodo cada día, no nos Tomás ".

Finalmente, la secretaria general ha mostrado optimista, explicando que "queda muchísimo camino por recorrer y muchos de derechos y libertades para alcanzar, pero vamos por el buen camino y tenemos la ruta fijada, conociendo también los peligros que tenemos".

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Silvia Cano, ha hablado sobre "la leyenda negra" de que el Partido Socialista no apoyar la votación que permitió votar a las mujeres, defendiendo que "el Partido Socialista lo tener muy claro: se había de conceder un derecho de ciudadanía a las mujeres sin ningún tipo de demora, poniéndolo a la Constitución ", por lo que" el sufragio universal salió adelante gracias a los votos de 84 diputados y diputadas del Partido Socialista, ninguno de nuestros votó en contra ".

Cano ha apuntado también a la idea de que la Segunda República "fue un cambio de paradigma revolucionario para las mujeres, transformadora y progresista"; pero que lamentablemente "el que vino detrás fue un trauma, con una dictadura que hizo saltar por los aires todo lo conseguido y emprendió una represión durísima contra las mujeres republicanas, ejerciendo una violencia específica para estas mujeres".

La secretaria de Igualdad ha insistido en que "las mujeres republicanas representaban la libertad y la independencia, hechos por los que fueron terriblemente violentadas". Ejemplo de esta represión son Pilar Sánchez, "al que todavía no hemos encontrado", o Juana Vaño, "primer cuerpo de mujer que hemos podido recuperar gracias a la Ley de Fosas".

Finalmente, Cristina Ferrer, miembro del Consejo Asesor en Políticas de Igualdad del PSIB-PSOE, ha destacado que "la Segunda República fue cuando la ciudadanía tuvo nombre de mujer, porque supuso libertad, ilusión, educación, derechos, formación y el compromiso de muchas mujeres que en las calles luchaban y después se asociaban para reivindicar lo que necesitaban y creían justo, sabiendo que a las instituciones republicanas encontrarían eco en su lucha ".

Ferrer también ha realzado la Constitución del 31 por ser un texto que hablaba "de libertad, educación, laicismo, igualdad salarial, valores, nacionalidades y libertad de cátedra".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca