Política
El PSIB-PSOE conmemora el 90 aniversario de la II República con dos actos virtuales

El PSIB-PSOE conmemora el 90 aniversario de la II República con dos actos virtuales

Actualizado el 11/04/2021 13:11                Compartir

El PSIB-PSOE conmemorará la próxima semana el 14 de abril, 90 aniversario de la proclamación de la II República, con dos actos virtuales desde el punto de vista de la memoria histórica.

El lunes, a las 18 horas en el Canal de Youtube del PSIB-PSOE, tendrá lugar el acto virtual "Mujeres en la II República", para destacar el papel de cinco mujeres socialistas que en aquel tiempo obtuvieron el acta de diputadas y luchar juntas, desde la calle y el Congreso, por el laicismo, la educación pública, la igualdad salarial, y contra un Código Penal que las discriminaba.

Se trata de Margarita Nelken Mansberger, María Lejárraga García, Matilde de la Torre, Veneranda García-Blanco Manzano y Julia Álvarez Resano.

El encuentro virtual estará encabezada por la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, la secretaria de Igualdad, Silvia Cano, y Cristina Ferrer, miembro del Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSIB PSOE.

En segundo lugar, los socialistas recordarán la figura de Llorenç Bisbal, el alcalde socialista de la II República, con un segundo acto virtual que tendrá lugar el jueves, a partir de las 18 horas, el cual también se podrá seguir en el canal de Youtube del PSIB -PSOE.

El objetivo del encuentro será profundizar en el legado de Llorenç Bisbal, quien el 14 de abril de 1931 era proclamado alcalde de Palma, y que es recordado por el impulso que dio a la creación de escuelas en diferentes barriadas de la ciudad y para crear el fondo popular para ayudar a las personas que más lo necesitaban.

Bisbal dirigió El Obrero Balear entre 1918 y 1920 y fue nombrado presidente de la Federación Socialista Balear en 1932. En este segundo acto participarán José Hila, alcalde de Palma y secretario general de los Socialistas de Palma, el historiador Manel Santana y la consellera insular Lorena Oliver.

Con estos dos encuentros, el PSIB-PSOE quiere poner el foco en dos temas claves durante este destacado período histórico.


Comentarios

  1. toni plá

    11/04/2021 20:46

    Gran noticia. VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. La gran noticia del día es que Toni Cantó no estará en las elecciones de Madrid.

    Bernardo José Mora, caniche oficial de Toni Cantó y difusor en twitter de las majaderías del ultra valenciano, debe tener un ataque de ira.

    Montará una teoría conspiranoica sobre los males de la República, el comunismo, los podemitas, los sepratistas y los socialdemocrátas.

    Al machote Bernardo, lo padecemos los lectores de Mallorca. jajaja

Ahora en portada
Noticias Mallorca