Política
El PSIB-PSOE pedirá que Baleares pueda restringir la circulación de nuevos vehículos diesel a partir del 2025

El PSIB-PSOE pedirá que Baleares pueda restringir la circulación de nuevos vehículos diesel a partir del 2025

Actualizado el 09/04/2021 13:29                Compartir

El portavoz del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, ha considerado la aprobación de la Ley estatal de Cambio Climático "una gran noticia", ya que "por primera vez tendremos una norma con rango de ley que afrontará uno de los principales retos para el futuro de la humanidad y de nuestro país.

En este sentido, Bonet ha recordado que las Islas Baleares "fuimos pioneras la legislatura pasada, con la aprobación de una ley de cambio climático que va en la línea de la normativa que ahora ha aprobado el Congreso y de la que aún falta la tramitación en el Senado ".

En concreto, la tramitación de la ley autonómica prevé la prohibición de nuevas matriculaciones de vehículos diesel para el 2025, una apuesta ambiciosa para la eliminación de energías fósiles que, tal como ha confirmado Bonet, se ve apoyada en la ley estatal, la cual, en su artículo 12, "incluye una norma por la que, las comunidades autónomas insulares, en este caso las Islas Baleares, podrán adoptar unas medidas aún más restrictivas en cuanto a la circulación de los vehículos diesel".

De este modo, las Islas Baleares podrán solicitar al Gobierno de España que esta prohibición de nuevos vehículos diésel se avance en 2025 en el caso de nuestra comunidad autónoma, una petición que "estamos convencidos de que será atendida positivamente por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque es profundamente conocedora de nuestra norma y de la realidad insular ".

Con todo ello, Bonet ha celebrado que "las islas estaremos al frente de la lucha contra el cambio climático y de la transición energética del país, como ya lo hemos estado con la eliminación de plásticos de un solo uso, con la protección de los trabajadores y las trabajadoras y con numerosas políticas de igualdad ".

Por otra parte, la ley estatal también contempla importantes aspectos para nuestras islas como es "la no autorización de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental ".

Con todo ello, Bonet ha concluido que "el Gobierno de España ha dado nuevamente las demandas de las Islas Baleares, poniendo especial atención a nuestra especial vulnerabilidad ante el cambio climático por ser islas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca