Política
El Parlament insta al Gobierno español a cumplir la Constitución y posibilitar que el catalán sea oficial en Europa

El Parlament insta al Gobierno español a cumplir la Constitución y posibilitar que el catalán sea oficial en Europa

Actualizado el 01/04/2021 14:45                Compartir

El Parlamento de las Islas Baleares ha acordado hoy instar al Gobierno a iniciar el procedimiento para que el catalán sea lengua oficial en las instituciones europeas. La iniciativa, presentada de manera conjunta por Més per Mallorca y Més per Menorca también contempla dirigirse al Parlamento de Cataluña y en las Cortes Valencianas para "trabajar de manera conjunta para promover este objetivo".

El diputado de Més per Mallorca Joan Mas "Collet" ha señalado que "es imprescindible respetar los derechos de los ciudadanos de los países de habla catalana" Como remarca el parlamentario ecosobiranista "esta reclamación habla de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Por su parte, el diputado de Més por Menorca, Josep Castells remarcó durante el debate de la propuesta que es «una anomalía que el catalán no sea oficial todavía en la Unión Europea, a pesar de ser una gran lengua hablada por millones de personas que la tienen como propia ». Castells ha dicho que quien ha fallado, «evidentemente» es España «porque es quien tiene que pedir la oficialidad y, aunque ya se le ha exigido muchas veces que lo haga, sigue faltando a su obligación de proteger los derechos lingüísticos de sus ciudadanos ».

Los dos diputados confían en que, finalmente, el gobierno español atienda la demanda. De hecho, el Estado ha sido interpelado por el Parlamento de las Islas Baleares en tres ocasiones para que inicie esta tramitación sin obtener respuesta. Esta reivindicación histórica que data por primera vez en 1987 deja en una situación de indefensión a los ciudadanos baleares que quieren ejercer su derecho de vivir plenamente en catalán. Así, según constata la PNL "el gobierno español incumple su propia constitución que en su preámbulo establece" la voluntad de proteger las lenguas de los pueblos de España "

En el marco de las competencias del estado el gobierno español es el único responsable de iniciar el procedimiento para que una lengua sea oficial en las instituciones europeas.
Esta reivindicación legítima e histórica trasciende el ámbito territorial y se dirige a todos los catalán hablantes de toda Europa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca