Política
El PP pide eliminar la autorización militar a extranjeros para la adquisición de inmuebles

El PP pide eliminar la autorización militar a extranjeros para la adquisición de inmuebles

Actualizado el 22/03/2021 14:39                Compartir

El Partido Popular a través de sus diputados, Miquel Jerez y Marga Prohens ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso a fin de eliminar la autorización militar preceptiva para la adquisición de bienes inmuebles en suelo rústico por parte de ciudadanos extranjeros y que, desde la salida de la UE del Reino Unido, también afecta a los ciudadanos británicos.

En todo el territorio insular la adquisición de bienes inmuebles sigue estando sujeta a la obligada obtención previa e indispensable de una autorización militar. Se trata de las zonas llamadas “de acceso restringido a la propiedad por parte de extranjeros” y afectan principalmente al suelo rústico.

Esta condición se encuentra regulada en una ley preconstitucional, la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional y desarrollada por su Reglamento.

Con la entrada de España en la Unión Europea, la exigencia subjetiva de este precepto fue modificada para que los ciudadanos de la Unión Europea fueran considerados como nacionales y no tuvieran que solicitar estas autorizaciones.

Para el otorgamiento de esta autorización militar por parte del ministerio de Defensa se requiere, entre otras cosas, que el solicitante aporte certificado de antecedentes penales del país de origen y un plano de situación indicando incluso cual es la distancia a la instalación militar española más próxima.

Este nivel de exigencia puede influir en la motivación a la hora de adquirir inmuebles en España por parte de extranjeros y más si tenemos en cuenta que el trámite puede alargarse por periodos de tiempo superiores a los seis meses.

La inversión extranjera en estos momentos de recesión económica motivada por la crisis sanitaria puede servir de elemento incentivador para reactivar un sector seriamente castigado como el inmobiliario y a la vez puede contribuir a relanzar otros sectores en el ámbito de los servicios gravemente perjudicados.

En este mismo sentido se ha expresado el diputado Miquel Jerez señalando que “se hace imprescindible reformar esta legislación para adaptarla a la situación económica y social del momento. En la época preconstitucional los intereses estratégicos del Estado se protegían de una determinada manera y hoy, cuando España está integrada en distintas alianzas de defensa común, carece de sentido hacerlo de la misma forma. Urge reformar una legislación que ha quedado petrificada en el tiempo y que obstaculiza la inversión extranjera en nuestro país”.

Según Miquel Jerez la inversión extranjera ha sufrido un claro retroceso en los últimos tiempos. “Un ejemplo claro de la involución son los últimos datos estadísticos que muestran un retroceso del 34,7% en la compra de vivienda residencial por parte de extranjeros. Más preocupante todavía es el hecho de que a los ciudadanos británicos se les exija un permiso del ministerio de defensa para comprar una casa cuando no sucede lo mismo con el resto de ciudadanos de la UE a los que se les exime de esa obligación con independencia del lugar en el que compren”, ha concluido Jerez.

Para Jerez, “es anacrónica la necesidad de contar el beneplácito de Ministerio de Defensa para comprar una vivienda en las Islas Baleares y desincentivador el hecho de que la resolución del expediente se alargue más de seis meses. Es necesario agilizar trámites y eliminar barreras que permitan mayor fluidez a la inversión extranjera, sobre todo en tiempos de recesión”.

Por último, la diputada en el Congreso Marga Prohens ha señalado que “a quien elija nuestras islas para establecer su residencia e invertir económicamente hay que ponerle las cosas más fáciles. Para ello es necesario agilizar trámites. Y todo esto pasa por eliminar esta fiscalización militar para extranjeros y proponer otras medidas que no supongan mayores complicaciones. En este sentido vamos a proponer en el Congreso de los Diputados que el permiso militar se sustituya por una comunicación telemática notarial al Ministerio de Defensa una vez firmada la escritura de compra de tal manera que no se obstaculice la adquisición de bienes por motivo de su nacionalidad”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca