Política
El Consell inicia la modificación del Plan Territorial

El Consell inicia la modificación del Plan Territorial

Actualizado el 18/03/2021 12:59                Compartir

El Consell de Mallorca ha iniciado la modificación del Plan Territorial Insular, con el objetivo de revisar todo el suelo de desarrollo urbano y urbanizable desde una visión global. La modificación del PTI permitirá que los planteamientos de Mallorca se actualicen, «con un crecimiento responsable y adecuado a las necesidades actuales", ha señalado la consejera de Territorio, Maria Antonia Garcías, quien ha explicado que la modificación se incluyen «criterios de sostenibilidad territorial, integración paisajística y la mitigación de las causas y los efectos del cambio climático ».

Garcías también ha señalado que se cambia el concepto actual. «En lugar de que el PTI determine cuáles son los lugares de desarrollo preferente en los que los municipios pueden crecer, se dará prioridad a establecer cómo se debe hacer este crecimiento en caso necesario».

La modificación prevé la unificación de las actuales áreas de transición y crecimiento en una sola. Estas áreas hasta ahora son las que indican por donde debe crecer prioritariamente cualquier núcleo urbano caso de ser necesario, de forma obligada antes de poder hacerlo en ningún otro lugar de los términos municipales. Con el cambio normativo, los ayuntamientos no tendrán se verán limitados a elaborar los planeamientos municipales con propuestas de crecimiento para estas áreas que se establecieron en el año 2004. En este sentido, los municipios tras la modificación tendrán mayor libertad para escoger, si es necesario, donde ampliar la trama urbana dentro de las áreas de transición, que incluyen el perímetro que rodea los núcleos de población de Mallorca, siempre que reúnan las condiciones adecuadas.

Por otra parte, esta última modificación, actualizará la cartografía del plan con la supresión de todos aquellos suelos desclasificados por la LUIB y por el Decreto-ley 9/2020, incluyendo el replanteo de las unidades de actuación de los llamados "falsos urbanos" que , según la disposición legal, los Consells deben revisar y recalificar antes de finales de diciembre de 2021, para establecer cuáles deben mantenerse o deben desaparecer. Un trabajo que el departamento de Territorio hace tiempo que lleva adelante con la colaboración de los municipios.



Ajustar el porcentaje de desarrollo urbano

El Departamento de Territorio también tiene como objetivo darle un sentido de coherencia a todos los aspectos relacionados a la regulación del crecimiento urbano. Así la modificación prevé ajustar algunos parámetros, como por ejemplo el porcentaje máximo de crecimiento de las áreas urbanas, en el contexto actual en el que se ha impuesto el paradigma de rehabilitación urbana y la sostenibilidad territorial frente a postulados más expansionistas.

En 1999 las Directrices de Ordenación Territorial de las Islas Baleares establecieron para Mallorca que el crecimiento de la superficie de suelo de desarrollo urbano o urbanizable de uso residencial, turístico o mixto debía ser como máximo del 10%. Posteriormente, en el 2004 el PTI de Mallorca redujo el crecimiento al 7,5% y la revisión número 2 del PTI que se hizo en 2011 señalaba que este porcentaje estaba sobredimensionado y con la eliminación de algunas de las Áreas de reconversión Territorial se rebajó hasta el 5% aproximadamente. En realidad, el crecimiento en Mallorca hasta el día de hoy ha sido de un 2,5% respecto del suelo clasificado en el año 1999. "Previsiblemente la actualización de estos criterios de crecimiento rebajarán aún más el porcentaje de posible crecimiento de la superficie de suelo clasificada ", señaló el director insular de Territorio y Paisaje del Consell de Mallorca, Miquel Vadell.

El procedimiento de consulta previa con relación a la Modificación número 3 del Plan Territorial ya es accesible en el enlace https://seu.conselldemallorca.net/fitxa?key=65068. Hay hasta día 9 de abril para presentar sugerencias. Igualmente se ha publicado en el tablón de edictos de SECIM https://cim.sedipualba.es/tablondeanuncios/anuncio.aspx?id=27431.

La que se llevará cabo este año es la modificación número 3 del PTI, las dos anteriores son del año 2010 y 2011 respectivamente.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca