Política
El Govern mantiene las medidas de protección de nivel de alerta 4 en todas las Islas

El Govern mantiene las medidas de protección de nivel de alerta 4 en todas las Islas

Actualizado el 12/02/2021 06:46                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido hoy la Mesa de Diálogo Social de las Illes Balears para abordar la actual situación derivada de la COVID-19. Al finalizar el encuentro, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, se ha reunido por videoconferencia con los consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma para hacer seguimiento de la situación actual de la pandemia.

Al terminar ambas reuniones, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que todas las Islas mantendrán las medidas de protección de nivel de alerta 4. Según el informe técnico elaborado por el servicio balear de Epidemiología de las Illes Balears, las Islas han pasado de una IA14 de 712,2 casos/100.000h el pasado 25 de enero, a una IA14 de 276 casos/100.000 a día 9 de febrero. Aun la mejora del riesgo epidémico, el riesgo todavía es muy alto. En las últimas semanas ha bajado el número diario de contagios, la incidencia y también los últimos días se ha constatado un decrecimiento de la presión hospitalaria, especialmente en Mallorca y Menorca, y con menos medida en Ibiza.

Sin embargo, hay un indicador que obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de rebajar medidas para evitar la propagación de la COVID-19: la tasa de ocupación de camas de curas críticas por casos de SARS-CoV-2. En el conjunto del archipiélago, un 35,76% de las plazas de UCI están ocupadas por pacientes COVID-19, cuando el Ministerio de Sanidad ha fijado que a partir de un 25% ocupación el nivel de riesgo es extremadamente alto. Todas las Illes Balears superan esta proporción y solo Menorca se acerca con un 27,78%. En el caso de Mallorca, aunque se ha experimentado una mejora en los últimos días, todavía se sitúa en un 35,21%, mientras que en Ibiza es de un 40,35%.

Por otro lado, el servicio balear de Epidemiología advierte de la evolución de la presencia de la variante británica del virus porque tiene un nivel de transmisión muy alto y ha situado las Balears como la segunda comunidad autónoma con más proporción de esta variante en España. El conjunto de Balears se situaría ya en el 23% en la semana epidemiológica 5/2021 (del 1 al 7 de febrero) siendo el máximo en Ibiza (33%) y Mallorca (14%).

Por eso, las medidas establecidas por el decreto 6/2021 de la presidenta del pasado 29 de enero y que eran vigentes hasta este sábado, se prorrogan hasta día 1 de marzo, este día incluido. La limitación de la libertad de circulación se mantendrá entre las 22.00 h y las 6.00 h en todas las islas y también se mantendrán las restricciones de entradas y salidas en las islas de Ibiza y Formentera. En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca seguirán pudiendo ser de un máximo de 6 personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera estarán limitadas a un único núcleo de convivencia. Estas restricciones en las reuniones continúan siendo aplicables tanto en espacios interiores como en espacios exteriores, y con las excepciones ya previstas en el anterior decreto.

Modificaciones que afectan la isla de Mallorca

Actividades deportivas de intensidad baja, piscinas y entrenamientos sin contacto físico

Se permitirán las actividades deportivas de intensidad baja dirigidas en sala y las actividades de intensidad baja de academias de baile con un máximo de 6 participantes, los cuales tendrán que usar mascarilla, y siempre que no se supere el 30 por ciento del aforo del espacio donde se lleve a cabo. Será obligatorio que las salas cumplan con las condiciones adecuadas de ventilación, y que se lleve a cabo un registro de los participantes. Las actividades deportivas de baja intensidad se regularon a la Resolución de 2 de diciembre de la conselleria de Asuntos Sociales (yoga, meditación, Pilates, hipopresivos, entre otros).

Además, en las piscinas deportivas cubiertas se podrá desarrollar actividad deportiva, siempre que no se supere el 20% del aforo y que se garantice un espejo de agua de 4 metros cuadrados por persona y un máximo de 2 personas por carril de natación. En ambos casos, se prohíbe el uso de los vestuarios.

También se permite incrementar de 2 a 3 los entrenamientos semanales en los deportes de equipo y de contacto, que tendrán que seguir siendo sin contacto físico, respetando en todo momento la distancia de 1,5 metros.

En cuanto a la actividad cultural, se permitirá la presencia de público en teatros, auditorios, cines y circos de carpa hasta un máximo del 50 por ciento de la capacidad permitida, mientras que actualmente el límite era del 30 por ciento.

Reapertura escalonada del sector del comercio en Mallorca

En cuanto al sector del comercio en Mallorca, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que durante la Mesa de Diálogo Social se ha acordado que los centros comerciales y recintos comerciales podrán abrir las puertas reduciendo al 30% su capacidad de aforo. Así mismo, la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al aparcamiento también se tienen que mantener con una capacidad del 50%.

Aun así, los centros comerciales y grandes superficies tendrán que asegurar por medios telemáticos o presenciales que el control de aforo se hace en cada planta del establecimiento en el caso de contar con distribución en plantas. Las zonas comunes y las áreas recreativas permanecerán cerradas, de manera muy delimitada con elementos físicos y sin que sea impedimento por el tráfico de personas, evitando aglomeraciones y con el correcto mantenimiento de la distancia interpersonal. Los espacios y los circuitos de entrada y de salida tendrán que estar claramente señalizados.

Así mismo, los centros comerciales tendrán prohibida la apertura al público los fines de semana y festivos, salvo los establecimientos o parte de estos establecimientos que estén destinados al comercio esencial o dedicados a farmacias, ortopedias, ópticas, estancos, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética, centros de veterinaria, jardinería y planta viva, y establecimientos de venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, o los ubicados en mercados permanentes.

Por otro lado, todos los establecimientos comerciales tienen que continuar cesando su actividad a las 20 h, excepto el comercio esencial, y se tendrá que asegurar la correcta ventilación y mantenimiento de los niveles de CO₂. Para hacerlo, también se ha acordado que los centros comerciales tendrán que contar con indicadores de aforo en tiempo real. Se establecerá un tiempo para poder instalar estos aparatos, del mismo modo que tendrán que contar con medidores de CO₂.

Se mantienen las restricciones a la restauración

Por otro lado, la Mesa de Diálogo Social ha acordado ratificar la situación de cierre total de los establecimientos de restauración para las Islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, que se encuentran en nivel 4, con medidas de refuerzo a causa de la presión hospitalaria, y de cierre parcial (interiores) en Menorca, que se encuentra en nivel 4, siguiendo los criterios sanitarios.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que la adopción de esta medida responde a una situación muy complicada y difícil para muchas personas, familias, trabajadores, autónomos y empresarios, pero el principal objetivo de dar continuidad a estas medidas es conseguir una situación que nos permita ir recuperando la actividad de forma escalonada y segura.

Plan de acompañamiento de ayudas a empresas afectadas por la COVID-19

En este sentido, Negueruela ha recordado que el Govern ha puesto todos los recursos a su disposición, y también lo otras administraciones, para minimizar los posibles efectos negativos de las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

Así, el Govern de las Illes Balears puso en marcha en enero un paquete de más de 110 millones de euros dentro del Plan de Ayudas de acompañamiento a los sectores afectados por la COVID-19, de los cuales 60 millones son directos y no retornables.

Modificaciones que afectan en todas las islas

Actividades extraescolares y cursos de aptitud profesional para conductores

Se permitirán las actividades extraescolares. Además, en el nivel 4, a pesar de que la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas solo se permiten grupos de máximo 6 personas y con un máximo del 50% de aforo, se exceptúan los cursos de aptitud profesional para conductores con un máximo de 14 personas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca