Política
Aprueban la propuesta de Unidas Podemos para que se modifique la legislación y evitar casos como el de Dentix

Aprueban la propuesta de Unidas Podemos para que se modifique la legislación y evitar casos como el de Dentix

Actualizado el 05/02/2021 06:32                Compartir

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno Central a modificar la legislación, en el ámbito de sus competencias y en materia relativa a los tratamientos dentales, para que sea obligatorio que las clínicas dispongan de una póliza de caución o un aval para cubrir el riesgo de cierre o quiebra, ante sus usuarios y de los tratamientos mal hechos.

A causa de la quiebra de la empresa Dentix y que ha provocado que miles de personas afectadas, Unidas Podemos considera que hay que dar una solución lo más rápida posible. Por ello, y para evitar casos similares, la formación registró esta Proposición No de Ley (PNL) que ha recibido este miércoles el apoyo de la cámara y por la que se pide al Ejecutivo central que obligue a regular la publicidad de estas empresas, prohibiendo la publicidad agresiva y engañosa o como mínimo limitar la misma.

El diputado de la formación e impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez, ha destacado en la Comisión de Salud que “este tipo de negocio — como el de Dentix– se sustenta sobre bases especulativas y se montan sobre inversiones que fluctúan según la rentabilidad obtenida en cada momento, no estando los inversores necesariamente relacionados con el ámbito sanitario”.

Jiménez, ha recordado que “estamos hablando de sanidad, aunque por cuestiones históricas de largo recorrido, la mayor parte de los cuidados odontológicos no estén contemplados en la esfera pública, cosa que, si ocurriese, impediría este tipo de situaciones”. “El caso que nos ocupa nos lleva al menos al convencimiento de que es necesario regular las actividades de este tipo de negocios para evitar conflictos graves como éste, que no solo afectan a los consumidores sino también a los trabajadores y trabajadoras, que, ya partiendo de condiciones laborales bastante precarias, terminan de la noche a la mañana en el paro”, ha añadido.

Por ello, el diputado ha señalado que “necesitamos un cambio legislativo importante y teniendo en cuenta que las competencias son estatales, deben ser los ministerios de Sanidad y Consumo los que adopten las medidas normativas que pongan orden en este sector”.

Con esta PNL, Unidas Podemos pide garantías del acceso y recuperación de las historias clínicas, desarrollando la Ley 41/2002 y anticipando el destino y conservación de las historias clínicas en caso de cierre del establecimiento, una regulación de la publicidad sanitaria y la publicación y máxima transparencia de sanciones impuestas, tanto en el ámbito de consumo como de salud.

Jiménez, durante su intervención, ha aprovechado para agradecer al Ministerio de Consumo “su buen trabajo de coordinación desde el primer momento con las comunidades autónomas para paliar las consecuencias de esta quiebra empresarial, al igual que su trabajo actual en la línea de esta PNL para garantizar, con la ayuda del Ministerio de Sanidad, que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir”.

Asimismo, ha destacado “la labor ejercida por las asociaciones de consumidores y la plataforma de afectados que han trabajado codo con codo con la Administración, tanto la central como la autonómica”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca