Política
Comparecencia de la presidenta Armengol en el Parlament de las Illes Balears

Comparecencia de la presidenta Armengol en el Parlament de las Illes Balears

Actualizado el 26/01/2021 14:33                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha trasladado el apoyo de los socialistas a la gestión de la pandemia hecha por la presidenta Armengol y todo su Gobierno, durante la comparecencia urgente en el pleno del Parlamento de las Islas Baleares.

Cano ha defendido que "si en 2020 fue el año de los sacrificios y la resistencia en el que la pandemia nos ha dejado lecciones como la de fortalecer el sistema público, en 2021 es el año de la esperanza para superar la crisis sanitaria y comenzar la recuperación económica ".

La portavoz socialista se ha mostrado consciente de "la tristeza, fatiga, rabia y frustración" que sufre la gente porque "son demasiados meses que convivimos con el virus", para lo que ha avanzado que "la sociedad tiene toda nuestra comprensión y puede contar con nosotros, desde el minuto uno estamos trabajando duro para ayudar al máximo de personas y colectivos más vulnerables ".

Ahora bien, Cano ha advertido que es el momento de perseverar para que las medidas vigentes "darán frutos", ya que "en Mallorca están permitiendo bajar la incidencia acumulada y ahora se trata de que las otras islas también mejoren".

La portavoz parlamentaria socialista ha reivindicado que "la respuesta que estamos dando ante esta crisis es totalmente opuesta a la que hubo en la anterior, donde la falta de humanidad fue total". De este modo, "el Gobierno de España ha hecho un importante esfuerzo de protección social, gracias al cual llegarán 12 millones de euros esta semana para la dependencia, protegeremos los trabajadores y las trabajadoras alargando los ERTE hasta el 31 de mayo , los trabajadores fijos discontinuos continuarán con su prestación específica, se impide que se despidan trabajadores y continuaremos con la prestación por cese de actividad de los autónomos ".

En cuanto al Gobierno autonómico, Cano ha destacado que "la presidenta ha tomado las medidas necesarias cuando ha sido necesario, por muy impopulares que fueran, porque entre salud y economía nunca hemos tenido dudas". Unas restricciones que, tal como ha destacado la portavoz socialista, "han venido acompañadas de un paquete de medidas que ayudará a todos los sectores más castigados por las restricciones y la crisis derivada de la pandemia".

En relación con el papel de la oposición en este tiempo de pandemia, Cano ha asegurado que "habría que tener al virus y no a la presidenta Armengol como único enemigo a vencer". En concreto, se refirió al PP para decir que "nosotros somos los primeros que nos autoexigente más, ahora bien, aquellos que sacrificaron la ciudadanía cuando peor lo pasaba, con recortes durísimos, no tienen ninguna credibilidad con sus críticas".

En este sentido, Cano ha criticado que "es un insulto decir que todas las políticas que tantos de recursos públicos han movilizado y que han sido avaladas por tantos actores diferentes de nuestra sociedad son una foto"; por lo que ha insistido en que "si el PP no se ha querido sumar al Pacto de Reactivación que no tire por tierra ni menosprecie el trabajo de los que sí han querido acordar y sumar en el peor momento de nuestra historia reciente".

Por ello, la portavoz parlamentaria socialista ha remarcado que "cuando todo esto pase, que pasará, los ciudadanos recordarán que su Gobierno no dio la espalda a las familias, ni a los trabajadores ni a los empresarios, que estuvo a su lado aumentando la partida en sanidad pública, para contratar 900 profesionales más, más rastreadores, aumentando los recursos para becas comedor, para alquiler social, estando al lado de las personas dependientes, de los pensionistas, las entidades sociales y dando ayudas directas a fondo perdido al sector productivo ".

Finalmente, Cano ha terminado refiriéndose a la vacunación, destacando que "ya se han puesto el 98,5% de las vacunas recibidos, los cuales llegan proporcionales al sector de la población que toca vacunar". En cualquier caso, la portavoz socialista ha querido dejar claro que "es fundamental que el plan de vacunación se siga escrupulosamente, como estamos haciendo, porque no caben actitudes insolidarias y contrarias al interés general".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca