Política
Ensenyat: 'Una vez más las Islas Baleares han tenido que suplir la inoperancia del gobierno español'

Ensenyat: 'Una vez más las Islas Baleares han tenido que suplir la inoperancia del gobierno español'

Actualizado el 25/01/2021 19:15                Compartir

El portavoz de MÉS por Mallorca, Miquel Ensenyat, ha valorado de manera positiva, los cambios normativos introducidos por la Consejería de Asuntos Sociales para poder avanzar la Renta Social a las familias sin ingresos. Según Ensenyat, "la diligencia de la Consejería liderada por Fina Santiago permitirá suplir la inoperancia e ineficiencia del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones". De hecho, según el portavoz ecosobiranista "la gran cantidad de resoluciones desestimadas o ponían en riesgo a miles de familias". Ahora, la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes avanzará el pago de la Renta Social Garantizada (RESOGA) a las familias sin ingresos económicos de las Islas Baleares a quienes se les haya desestimado el Ingreso Mínimo Vital, total o parcialmente, y cumplen con los requisitos de la prestación autonómica. "Entendemos que el gobierno español se ha encontrado con unos servicios públicos desmantelados por tantos años de gobiernos conservadores, pero esto tampoco es una excusa para gestionar de manera eficiente", ha asegurado Ensenyat.

El portavoz de MÉS insiste en reclamar el traspaso de la gestión a la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes. Este traspaso "permitiría agilizar los trámites de todas aquellas personas que están en situación o riesgo de vulnerabilidad". Al margen de transferir la gestión, también ha reclamado al Gobierno flexibilizar los criterios y tener en cuenta las situaciones de vulnerabilidad económica sobrevenida a la hora de acceder al Ingreso Mínimo Vital. Esta petición también ha sido planteada por la propia consellera Santiago quien, incluso hace unas semanas, envió una carta al ministro en este mismo sentido.

Mientras tanto, el Consell de Govern de hoy ha aprobado un decreto ley que modifica la Ley de Renta social.es lugar de, como se hacía hasta ahora, de hacer una revisión previa antes de conceder la Renta Social, con el tiempo que ello supone, la revisión se hará a posteriori. Así, bastará, una vez se tenga una resolución denegatoria del IMV, presentó la solicitud de Renta Social, o de haberla presentado ya, y hacer una declaración responsable de que se cumplen con los requisitos de la prestación económica autonómica. La revisión se hará a posteriori y si no se cumplen los requisitos de concesión o deja de cumplirlos se les suspenderá y se exigirá el devolución de las cuantías recibidas indebidamente. El objetivo es evitar que las familias sin ingresos que hace meses esperan cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que finalmente se les ha denegado por no cumplir alguno de los requisitos, puedan acceder directamente a la renta social y no estén más tiempo sin cobrar.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca