Política
MÉS y el Pi instan al Parlamento a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE

MÉS y el Pi instan al Parlamento a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE

Actualizado el 21/01/2021 13:47                Compartir

MÉS por Mallorca, el Pi y Més per Menorca han instado al Parlamento de las Islas Baleares a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado. Las tres formaciones han registrado hoy la petición de un pleno extraordinario donde deberá votar esta iniciativa que tiene por objetivo que se aplique el REIB y que acabe con la discriminación estructural de Baleares. En una rueda de prensa conjunta, el portavoz adjunto de El Pi, Pep Melià, el portavoz de MÉS por Mallorca, Miquel Ensenyat y el portavoz de Més por Menorca, Josep Castells, han comparecido para explicar la propuesta "ajustada a derecho" y en defensa de los intereses generales de la ciudadanía de las Islas Baleares

El portavoz adjunto de El Pi en el Parlamento, Pep Melià, ha dejado claro que los Presupuestos General del Estado incumplen la normativa del REB sobre la insularidad "Según Melià," esta normativa es papel mojado y el Estado nos está maltratando diciembre hace años. Por este motivo, necesitamos tomar esta decisión que esperamos cuente con el apoyo del resto de partidos ". Según Melià "en este momento" tan complicado por nuestra tierra, tenemos que ir unidos ante Madrid y reivindicar lo que nos corresponde ".

El portavoz de MÉS por Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado que "la propuesta nace desde la dignidad y la responsabilidad política". Según Ensenyat, "Es la hora de terminar con el doble discurso de los partidos estatales y cambiar la situación de infrafinanciación crónica que padecemos desde hace décadas". En este sentido, Ensenyat ha reprochado al gobierno español "los reiterados desprecios en las Islas Baleares" y la necesidad "ahora más que nunca" de "revertir una situación que nos limita e impide diversificar nuestro modelo productivo".

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, explicó que la Constitución dice que el Estado "debe atender de forma particular las circunstancias del hecho insular, lo que se traduce en un REIB que garantiza unas inversiones extras que no se están contemplando en los PGE. Por lo tanto, los Presupuestos del Estado incumplen la Constitución ". Castells ha añadido que "conocemos las dificultades técnicas que prospere este recurso, pero creemos que hay que llegar hasta el final para que el Estado sea consciente de la indignación de los ciudadanos de las Islas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca