Política
El PP de Balears en el Congreso alerta sobre la nueva fiscalidad “que grava la transmisión de bienes”

El PP de Balears en el Congreso alerta sobre la nueva fiscalidad “que grava la transmisión de bienes”

Actualizado el 08/01/2021 07:18                Compartir

Los diputados por Balears del Partido Popular en el Congreso, Marga Prohens y Miquel Jerez, han alertado, este jueves en rueda de prensa, sobre la nueva fiscalidad que se pretende aprobar a través de un proyecto de ley presentado por el Gobierno en el Congreso para la prevención y lucha contra el fraude y modificación de diversas normas tributarias que afectaría a los transmitentes de bienes adquiridos a través de la figura del pacto sucesorio “porque grava la transmisión de bienes procedentes de pactos sucesorios”. “Es un regalo de reyes envenenado de Pedro Sánchez a las familias de Baleares, un ataque al derecho civil propio”, ha destacado Prohens.

La figura jurídica del pacto sucesorio, propia de determinados territorios en España -entre ellos las Illes Balears-, consiste en transmitir los bienes futuros de la herencia, pudiendo adelantarlos para ser entregados en vida y no al fallecimiento, lo que supone anticipar los bienes que pudieran integrar la herencia futura y los diputados del PP por Balears en el Congreso consideran que “la aprobación de esta ley provocaría un acelerado descenso en el otorgamiento de pactos sucesorios y desnaturalizaría esta como trasmisión a título de muerte o mortis causa”, que “si se aprueba la ley tal y como está redactada a los hijos se les condena a no vender mientras sus padres sigan con vida” y que “las consecuencia de la retroactividad de la norma puede provocar una inseguridad jurídica enorme ya que ¿Qué ocurre con aquellas personas que han otorgado un pacto sucesorio y ya han transmitido el bien?, ¿Qué impacto fiscal tendrán ahora?, ¿Hubiera el padre o la madre trasmitido el bien?. Posiblemente no”.

“Con esta ley el Gobierno confirma que su intención es únicamente recaudatoria” ha lamentado Jerez que ha explicado que “actualmente, cuando la esperanza de vida en España supera los 80 años, no parece mala idea que los padres transmitan dinero o determinados bienes (inmuebles, empresas, etc.) a sus hijos cuando más lo puedan necesitar éstos (al independizarse, cuando tienen que costear colegios o estudios universitarios de nietos, etc.), en lugar de transmitirles toda la herencia con el fallecimiento, cuando los herederos ya no tienen normalmente necesidades tan apremiantes o incluso están próximos a su jubilación.

Se trata de una figura jurídica incorporada al derecho propio de les Illes Balears, de profundo arraigo y tradición entre los titulares de la vecindad civil balear y que recibe un tratamiento fiscal especial entre cónyuges o bien entre éstos y sus descendientes en primer grado por equipararse a la transmisión mortis causa”.

Con todo, ha incidido en que Armengol “tiene que demostrar que tiene voz en Madrid y, además, exigir a sus diputados de las Illes Balears que voten en contra”. “Que se ponga del lado de las familias y no del lado de los recaudador” y “del lado de las instituciones propias de nuestro derecho civil, que las defienda y las proteja y no las venda a cambio de nada”.


SUBIDA DE IMPUESTOS


Los diputados por Balears del Partido Popular en el Congreso, Marga Prohens y Miquel Jerez, han criticado duramente “el sablazo fiscal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las familias de las islas con la presidenta del Govern, Francina Armengol como cómplice”.

En este sentido, tanto Prohens como Jerez critican duramente la subida de impuestos “de más de 9.000 millones de euros que vamos a tener que soportar la gran mayoría” por el encarecimiento del diesel, los servicios digitales, de las bebidas azucaradas, las primas de seguro, el plástico, la renta, el IVA, las sociedades, el patrimonio, las transacciones financieras y el impuesto sobre el ahorro.

“La subida de impuestos la pagarán los 17 millones de conductores que tienen coche diésel (impuesto al diésel), la pagaremos cada vez que bebamos un zumo o refresco (impuesto a las bebidas azucaradas), la pagaremos cuando usemos internet en los móviles o en el ordenador de nuestras casas (nueva tasa digital), lo pagaremos todas las familias que tienen contratado algún tipo de seguro, el 95% de las familias españolas (impuesto a las primas de seguro)", han ejemplificado.


SITUACIÓN SANITARIA EN BALEARES

En relación a la situación sanitaria en Baleares, Prohens ha reclamado “coordinación, transparencia y que prevalezca el criterio de los expertos” y ha afirmado que “estamos muy preocupados por la situación en las islas, más aún cuando se ha superado la presión hospitalaria de la primera ola”.

Prohens ha señalado que “si Sánchez ha sido reactivo en lugar de proactivo en la gestión de la pandemia, Armengol ha ido todavía dos pasos por detrás” y ha criticado que la presidenta del Govern “haya culpado de todo a los ciudadanos en un intento de tapar su responsabilidad. Evidentemente se debe trasladar un mensaje de responsabilidad a la población y se deben perseguir las conductas que nos ponen en peligro a todos, pero también debe haber un mensaje de responsabilidad y valentía política de la presidenta que no ha habido”.

Asimismo, la ‘popular’ ha criticado los retrasos en la campaña de vacunación “mientras el ministro de Sanidad está haciendo campaña electoral”. “Queremos saber cuál es el plan de vacunación y qué cifras se manejan” ha dicho Prohens y ha recordado que “en Baleares también nos jugamos la temporada turística. Ya perdimos una semana santa, el verano y la Navidad. No podemos perder una nueva temporada y para ello la vacunación es fundamental”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca