Política
Armengol se reúne con la vicepresidenta Calviño

Armengol se reúne con la vicepresidenta Calviño

Actualizado el 07/01/2021 19:29                Compartir

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha mantenido una reunión, mediante videoconferencia, con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para avanzar en los proyectos de las Illes Balears a financiar con los nuevos fondos europeos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia del paquete financiero Next Generation EU.

La presidenta Armengol, acompañada de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, ha abordado durante el encuentro el estado del proceso de canalización de los nuevos fondos europeos y varios proyectos en los que trabaja el Govern ligados a la ciencia, la innovación y la digitalización y de impulso de la diversificación económica de Balears, así como la modernización de los sectores productivos y la mejora de la competitividad de las empresas de las islas.

Por un lado, se ha tratado la creación de un polo de investigación biomédica, innovación y digitalización en el ámbito de la salud, entre otros. Este proyecto plantea la consolidación de un sector ya incipiente en las islas en torno a la investigación, la salud, la física y la computación de datos, en colaboración con la Universidad de las Illes Balears, el Parc Bit, empresas de los sectores tecnológico y biomédico, los clusters sectoriales, grupos de investigación, instituciones de referencia en este ámbito a nivel estatal y el propio sistema de salud de Balears, y con el que se plantea un conjunto de acciones en este ámbito.

Este nuevo polo de investigación e innovación biomédica y sanitaria, de impacto en todas las islas, reúne inversiones y actuaciones por importe de 163 millones de euros a través de varios proyectos, como una incubadora de empresas biotecnológicas; nuevos centros de Inteligencia artificial, tratamiento de datos, computación e imagen, y física gravitacional; nuevos espacios para empresas e instituciones de investigación en el Parc Bit y la creación de espacios similares en el resto de islas; un plan de incentivos a la actividad de I + D + i empresarial, o un fondo de capital riesgo para el desarrollo del sector.

Asimismo, se plantea la articulación de estos ejes estratégicos con el nuevo Polo de investigación e innovación marina Moll Bit, ya en fase de desarrollo. Este proyecto en el Moll Vell de Palma se completará con proyectos en todas las islas y es una apuesta por situar las Balears como referencia en innovación y sostenibilidad en el ámbito de la náutica y con prioridades como la regeneración de nuestras costas.

Por otra parte, la presidenta Armengol también ha analizado con la vicepresidenta Calviño las mejores opciones para facilitar la modernización de los sectores productivos de Balears, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y su digitalización para conseguir una mejora de su competitividad y generar la captación de nuevos clientes mediante nuevos modelos complementarios de comercialización. Asimismo, el Govern ha trasladado la importancia de avanzar en políticas fiscales que aumenten la competitividad de las empresas de las islas y acelerar la recuperación.

El Govern de las Illes Balears trabaja de manera conjunta desde el inicio del verano pasado con el resto de administraciones de las islas -consejos insulares y ayuntamientos- y los principales agentes económicos y sociales en los proyectos que se defenderán para que el Gobierno de España los incorpore en el Plan estatal de Recuperación y Resiliencia que se deberá remitir a la Comisión Europea. Las tres líneas de trabajo en las que se trabaja inciden en la transición energética, la reactivación económica y la cohesión social.

El punto de partida del programa balear para acceder a los nuevos fondos europeos nace del amplio consenso social y político en torno al Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, firmado el 1 de julio entre administraciones y agentes sociales, empresariales y políticos, y el que prevé inversiones para abordar el triple objetivo del fondo Next Generation de protección ante la pandemia y sus efectos sociales y económicos, la reactivación de la economía y el empleo y el impulso de reformas estructurales que mejoren el modelo económico y social.

300 millones para Balears de los fondos REACT-EU

Del nuevo fondo europeo, además del trabajo conjunto relativo a los proyectos que irán a cargo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Baleares ya tienen asignados 300 millones de euros a través del otro instrumento del fondo, el mecanismo REACT-EU, de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa. Estos recursos de REACT-EU -a ingresar entre 2021 y 2022 y con plazo de ejecución hasta el 2023- permitirán financiar, entre otras, inversiones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, políticas de empleo y medidas para la recuperación de la economía y el empleo. Esta asignación sitúa Balears como segunda comunidad autónoma en términos de recursos per cápita en el reparto de estos nuevos fondos, por encima de la media autonómica en ingresos por habitante.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca