Política
El Govern Balear hace balance de su gestión en 2020

El Govern Balear hace balance de su gestión en 2020

Actualizado el 04/01/2021 13:26                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha hecho hoy balance de la acción de gobierno llevada a cabo durante el año 2020. A partir del mes de marzo, el año que acabamos de pasar ha sido marcado por la gestión de la pandemia de la COVID-19. La formulación y la aplicación de medidas para hacer frente a su impacto económico y social, la transformación del sistema de salud para adaptarlo a la nueva situación o la reorganización del presupuesto para poder hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia han sido las acciones principales de acción de gobierno.

No obstante, paralelamente se ha continuado avanzando en el programa marcado en el inicio de legislatura, orientado hacia un refuerzo de los servicios públicos de la comunidad autónoma, la inversión en infraestructuras que garanticen estos servicios, la conversión de las Illes Balears en un territorio sostenible medioambientalmente y la diversificación económica orientada a encaminar a las Balears hacia un modelo menos dependiente de la industria turística.

Educación e investigación
Durante el 2020 se ha hecho realidad el incremento más elevado en profesorado en un inicio de curso, con la incorporación de 560 docentes para el curso 2020/21, que supone una inversión de cerca de 26 millones de euros y que ha favorecido una bajada de las ratios generalizada. Además de los nuevos docentes, en el 2020 se ha puesto en marcha un grupo para sustituciones exprés con motivo de la pandemia, integrado por 53 docentes que han permitido atender las bajas causadas por COVID-19 de manera excepcionalmente rápida. También se han reforzado las sustituciones ordinarias con 63 docentes.

Durante el año 2020, también se ha avanzado en la competencia digital, para reducir la brecha digital y combatir la desigualdad. Se han adquirido ordenadores para alumnos en situación de vulnerabilidad, se ha formado en línea a 5.000 docentes y se han mejorado los entornos digitales en los centros (conexión ultrarrápida, wifi y adquisición de dispositivos a precio ajustado).

En el curso 2020/2021 también se han duplicado las becas comedor (7 millones de euros), las cuales se mantuvieron durante el confinamiento, con tarjetas de prepago que llegaron a 6.152 alumnos. Otras medidas directamente relacionadas con la COVID-19 han sido el incremento de un 20 por ciento de la limpieza en todos los centros o la dotación de una partida de 1,2 millones de euros para comprar equipamientos medidores de CO2 y filtros HEPA.

El 2020 también ha sido un año decisivo en el impulso de la educación en la etapa de 0 a 3 años. Se han convocado ayudas por casi 5 millones de euros para sostener los centros de primer ciclo de educación infantil y se han dedicado más de 4 millones a la red pública de escuelas infantiles, de los cuales 900.000 euros van directamente a ayudas a familias socioeconómicamente vulnerables y, en el curso 2020/21, llegan por primera vez a los centros privados de la red complementaria.

En cuanto a las infraestructuras, se han ejecutado 243 actuaciones por valor de 18 millones de euros. También se han licitado y ejecutado obras por valor de 33 millones. Se han creado 2 nuevos centros (el CEIP Ses Planes, en Sant Josep de sa Talaia, y el CEI Can Cirera Prim de Sa Pobla), mientras que 3 están pendientes de finalizar durante este curso: el CEIP Sant Ferran de Formentera, el CEIP Alcúdia, en Mallorca, y la ampliación del CEIP Sant Carles, en Ibiza.

En cuanto a la formación profesional (FP), el curso 2020/2021 hay 36 ciclos y 82 docentes más que en el anterior. La apuesta por la FP responde a una voluntad de aumentar el número de titulados y así ofrecer nuevas vías de reconversión y consolidación del sector productivo de las Illes Balears.

Finalmente, también se ha continuado trabajando para la elaboración de la que será la primera Ley de Educación de las Illes Balears, que ha contado con una gran participación para lograr el máximo consenso educativo y político, con el compromiso de llegar al 5% del producto interior bruto de inversión en educación.

En cuanto a la investigación, se han destinado 1,5 millones a financiar 18 proyectos de I+D y se ha avanzado en la inversión para construir la nueva sede del SOCIB en el Muelle Viejo de Palma.

La Universidad de las Illes Balears ha recibido una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros para atender, entre otros, los efectos del impacto de la COVID-19. Además se ha avanzado de manera definitiva para poder iniciar las obras del edificio interdepartamental el 2021.

El 2020 también ha sido el año de la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, un nuevo organismo que velará para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Transición energética
Durante el 2020, la transición energética se ha posicionado como uno de los sectores más importantes a la hora de diversificar el modelo productivo de las Illes Balears y de generar puestos de trabajo estables y de calidad.

Desde la Vicepresidencia del Govern se han invertido 9,4 millones de euros de fondos propios para el fomento de las energías renovables. Concretamente, 5,3 millones de euros se han destinado a ayudas a las instalaciones de autoconsumo para dar respuesta a la creciente demanda entre la ciudadanía. La instalación de placas fotovoltaicas permite una reducción del consumo energético, a la que también se están sumando los hospitales de las Illes para aprovechar más sus recursos. En este sentido, el IBE invertirá 2,6 millones en la instalación de placas en el Hospital Mateu Orfila de Maó.

A todas estas inversiones se le tiene que sumar el Programa SOLBAL, que tiene prevista la instalación de 55 parques fotovoltaicos en nuestras islas y que en dos años generarán 17.500 puestos de trabajo. Además, el programa SOLBAL II destinará 20,7 millones de euros a las Illes Balears.

En cuanto a la movilidad eléctrica, se han invertido 3,25 millones de euros para la instalación de puntos de recarga en todos las Illes. Actualmente, las Balears cuentan con 500 puntos de recarga en la red pública y para el 2021 se espera llegar a los 1.000 puntos, posibilitando la sustentación de una movilidad eléctrica real.

Medio ambiente
Este año que acabamos de pasar también ha destacado en la mejora de la resiliencia ambiental del archipiélago y en paliar los efectos de la emergencia climática sobre los ecosistemas. Además, se han continuado mejorando infraestructuras como las relacionadas con el ciclo del agua, encaminadas a mejorar la gestión de recursos básicos y finitos.

Entre las actuaciones en el ciclo del agua, han destacado la recepción y puesta en marcha de infraestructuras importantes como el tanque de tormentas del puerto de Eivissa, que ha frenado los derrames de fecales en el puerto. Además, y a través de la financiación del canon de saneamiento, el Ayuntamiento de Palma está ejecutando las obras del nuevo colector y tanque de tormentas, que reducirá también considerablemente los derrames en la playa de Palma. También se están ejecutando mejoras en depuradoras como la de Porreres o la de Sant Josep, y se ha puesto en marcha la de Addaia. Así mismo, se han iniciado las obras de la conducción de agua potable de Maria a Petra y se ha licitado la redacción del proyecto para extender la conducción de Petra a Manacor.

Durante el año 2020, también se ha dado respuesta a los efectos de fenómenos meteorológicos adversos. Se han llevado a cabo labores de emergencia para resolver las consecuencias de temporales en Sant Antoni de Portamany, Valldemossa, Banyalbufar y Esporles. También se han gestionado con éxito otros consecuencias del cambio climático, como por ejemplo la proliferación de puestas de tortugas marinas en el archipiélago, que, este año pasado, se han producido en Ibiza y Menorca.

En cuanto a los residuos, se han otorgado varias líneas de subvenciones para que administraciones locales y entidades privadas se puedan adaptar a la Ley de Residuos, la cual durante el año 2021 se implementará definitivamente. Por ejemplo: se han otorgado subvenciones a proyectos de economía circular financiados con el impuesto de turismo sostenible (750.000 euros).

El Decreto-ley 9/2020 de territorio, además, ha puesto las bases de una reordenación más sostenible en suelo rústico y ya ha permitido desclasificar a varias áreas de suelo en Palma. El 2020 también es el año en el que se ha conseguido el reconocimiento de que la gestión del área ampliada del Parque Nacional de Cabrera corresponde a la comunidad autónoma.

Comercio, industria e innovación
A principios del mes de enero, se aprobó en las Illes Balears una moratoria del juego, con la cual se suspendió durante dos años la concesión de nuevas licencias para establecimientos dedicados al juego. Esta moratoria, además, ha permitido iniciar la tramitación de un decreto de juego para frenar la proliferación de salas de juego, que protegerá a los más vulnerables de los efectos negativos de esta práctica.

En cuanto al comercio, desde el inicio de la pandemia se ha trabajado para garantizar los suministros en las islas y para adaptar las ayudas a la situación derivada de ella, que ha afectado gravemente al tejido comercial de las Illes. Para darle respuesta, se ha destinado 1 millón de euros a la modernización y al gasto corriente propiciado por la COVID-19. Además, se puso en marcha el Mapa de comercio electrónico de las Illes Balears, que permitió a más de 700 establecimientos vender sus productos en línea, una práctica que muchos han decidido compatibilizar actualmente con la venta presencial.

Además, se han otorgado ayudas por valor de 5,1 millones para fomentar, consolidar y mantener el tejido industrial y para fomentar la estructura digital. Por otro lado, se han destinado 2 millones a bonos tecnológicos para digitalización de pymes y a la implantación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar su gestión y hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Así mismo, se ha hecho una importante tarea de asesoramiento y acompañamiento a aquellas industrias que han decidido modificar su producción para adaptarla a las nuevas necesidades y a aquellas que se han reinventado para apoyar al sector sanitario.

Por otro lado, se ha impulsado la instalación de proyectos industriales estratégicos que den valor añadido a nuestras islas a nivel industrial y para ser capaces de crear canales cortos de producción y consumo para reducir la huella de carbono, como el proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta.


Acciones por paliar los efectos de la crisis económica
En un año en que una crisis sanitaria ha desembocado en una crisis social y económica sin precedentes, también ha sido capital la gestión de los recursos para apoyar a las personas que más sufren los efectos de la crisis.

Durante el año 2020, se han invertido 28,5 millones de euros a la Renta Social Garantizada ?un 47% más de lo que estaba previsto en el presupuesto. De este importe total, 6,3 millones corresponden a la Renta Social Extraordinaria que se pagó durante los dos meses más duros del confinamiento a más de 5.000 familias que lo habían solicitado y justificaban no tener ingresos.

En cuanto a la atención a la dependencia, a pesar de que durante el confinamiento no se pudo valorar a las personas que habían solicitado la dependencia, se han realizado más de 8.000 valoraciones.

La prestación que ha tenido un mayor incremento es la de ayuda económica a las familias, puesto que se ha pasado de 14.642 personas durante el mes de enero a más de 17.000 personas durante el mes de diciembre.

También se ha visto incrementada la renta de emancipación para jóvenes extutelados, pasando de 178 usuarios a 246, y de 77.000 euros mensuales a 113.000. Así mismo, no se ha olvidado la cooperación internacional, a la cual se han dedicado 4,1 millones de euros.

Durante el confinamiento, se hicieron más de 43.000 llamadas a las personas mayores con dependencia que vivían solas, se incrementaron en más de 2.000 los aparatos de teleasistencia y se concedierion ayudas económicas extraordinarias por valor de 600.000 euros a las entidades que distribuyen alimentos.

También durante el primer estado de alarma se puso especial cuidado a la gestión de las políticas de ocupación. El Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) dotó a todo el personal de webcams y micrófonos para realizar citas a distancia y se potenciaron los trámites telemáticos y se agilizaron procedimientos. Se atendieron un total de 81.000 llamadas y se gestionaron 63.500 citas.

Para paliar los efectos de la crisis, se ha elaborado un plan de choque para la ocupación, que implicará la movilización de 72 millones de euros para dar la posibilidad de acceder a una ocupación a más de 33.000 personas desocupadas.

De estos 72 millones, 30,8 millones se destinan a programas de contratación pública y medidas de mantenimiento de la ocupación y 28 millones más son para programas de formación. Además, 8 de cada 10 euros están destinados a colectivos prioritarios, entre los cuales hay los jóvenes, las personas paradas de larga duración, las víctimas de violencia machista, las personas vulnerables y, también, las personas directamente afectadas por la COVID-19.

Para ayudar a los autónomos a hacer frente a los efectos de las restricciones impuestas por la COVID-19, se abrió una línea de ayudas de más de 15 millones no retornables, con previsión de beneficiar a entre 8.000 y 10.000 trabajadores. También se han puesto en marcha ayudas a la restauración de todas las islas para garantizar la buena ventilación de los interiores y a la restauración de Mallorca para frenar el impacto de las medidas restrictivas que se han adoptado recientemente.

Además, durante el año 2020, las diversas líneas de créditos ISBA que tienen el apoyo del Govern han permitido aprobar una inyección de 180,06 millones a 2.108 pymes y autónomos para hacer frente a los efectos de la COVID-19, más del triple que durante todo el año 2019. El grueso corresponde a la línea extraordinaria COVID-19 creada por el Gobierno e ISBA para ayudar a mitigar el impacto derivado de la pandemia, con 151,3 millones concedidos en operaciones de liquidez aprobadas a 1.828 empresas.

En cuanto al tejido deportivo, se ha invertido un total de 3,9 millones de euros entre patrocinio y subvenciones a deportistas, clubes y federaciones. Este apoyo continuará durante el año 2021.

Además, se ha creado la oficina de información del deporte, un punto de información al deportista presencial y telemático y con horario de mañana y tarde.


Turismo
La primera iniciativa legislativa del Govern durante el año 2020 estuvo relacionada con la apuesta por la remodelación del modelo turístico de las Illes. El Decreto-ley 1/2020 está destinado a combatir el turismo de excesos en las zonas de Magaluf y la Playa de Palma, en Mallorca, y al West End de Sant Antoni de Portamany , en Ibiza. El objetivo es lograr un turismo más respetuoso con el entorno y con la calidad de vida de turistas y de residentes.

Ahora bien, el año ha estado marcado por las restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia y que ha afectado profundamente al principal motor económico de las Illes Balears. Hasta octubre de 2020, han llegado a las Balears un 87,4 por ciento menos de turistas que durante el mismo periodo del año 2019. Hay que destacar que el mejor mes fue julio. Durante este mes, y antes de que el Reino Unido o Alemania impusieran cuarentenas a los viajeros y recomendaciones de frenar la movilidad, las Balears fueron la comunidad que más turistas internacionales recibió ?1 de cada 4 que llegó al Estado?, gracias a las inercias generadas por el Plan Piloto.


Fomento del acceso a la vivienda
En política de vivienda, en 2020 se ha continuado con el impulso de la vivienda pública y las medidas destinadas a facilitar el acceso a una vivienda a las personas con dificultades económicas.

A principios de año, se aprobó el Decreto-ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, orientado a agilizar y facilitar la construcción de vivienda de protección oficial, especialmente de propiedad pública. Entre otros, este decreto-ley incorpora nuevas herramientas para controlar la actividad de los grandes tenedores (bancos, inmobiliarias y fondos de inversión), endureciendo el régimen sancionador y añadiendo nuevos derechos de compra preferente (derecho de tanteo y retracto), así como la obligación de alquiler social en los casos de ejecución hipotecaria de viviendas.

Durante el año 2020, se han iniciado un número récord de convocatorias de ayudas. En total, se han movilizado más de 20 millones de euros en ayudas de alquiler para ayudar a las familias en los momentos más difíciles, modificando normas y convocatorias para agilizar al máximo la tramitación. Hay que destacar que el número de solicitudes se ha multiplicado por dos respecto del año 2019, cuando ya había habido un incremento del 50% respecto del año anterior.

Durante este año, se han impulsado un total de 514 viviendas de protección oficial, entre las iniciadas, las finalizadas y las adquiridas por tanteo y retracto. Paralelamente, se han cerrado acuerdos para la construcción de 755 viviendas nuevas.


Transporte
En cuanto a la movilidad, durante el 2020 se ha definido el trazado que unirá el Hospital Son Espases con la plaza de España de Palma, el cual debe licitarse en 2021. También se han preparado nuevos proyectos incluidos en el Plan Director de Movilidad, como es el caso de la finalización de la redacción y tramitación del proyecto del metro hasta el Parc Bit. Además, se han puesto en marcha las unidades de recuperación de energía o inversiones en estaciones (parking de la estación de Santa Maria), y se ha continuado con la supresión de pasos de nivel.

En cuanto al transporte por carretera, el 2020 ha sido el año de la puesta en marcha del nuevo servicio de autobús en Mallorca y se han destinado 4 millones para los equipamientos tecnológicos y programación informática de los nuevos autobuses.

La inversión en puertos y aeropuertos ha sido de 11,7 millones, entre actuaciones entre las que destacan la fase 1 de la rehabilitación integral del Puerto de Fornells o la demolición y nueva construcción del edificio de oficinas en el puerto de Sant Antoni de Portamany. A raíz de la irrupción de la COVID-19, también se decidió una bonificación de tasas que ha supuesto un ahorro de aproximadamente 1,5 millones de euros para las navieras, los pescadores, las empresas del sector náutico y los locales comerciales vinculados a la actividad portuaria.


Política agraria
En cuanto a política agraria, durante los tres primeros meses del año se resolvieron algunas cuestiones muy importantes, como la puesta en marcha del matadero de aves de corral de Inca o el rescate del matadero de Palma.

La respuesta a la irrupción de la COVID-19 y sus efectos fue rápida. Trece días después de la declaración del estado de alarma, se presentó el plan de choque para el sector primario y se pusieron en marcha otras líneas de promoción y compra pública de alimentos, por un valor total de 8,6 millones de euros. De este importe, la inversión prevista fue de 5.250.000 euros, que incluían créditos ISBA adaptados a las empresas del sector primario, el paquete lácteo, ayudas para el sector ganadero, líneas de pesca y ampliación de las pólizas de seguros agrarios.

También se gestionaron medidas de apoyo extraordinarias a causa de la COVID-19 habilitadas tanto desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como desde la Comisión Europea, por un valor total de 1.552.180 euros en ayudas al sector ovino y cabruno, a las paradas temporales de pesca, al almacenamiento de queso y al sector del vino, entre otros. A estas, se tienen que sumar los 125.000 euros previstos para el sector de la flor cortada y la planta ornamental.

Además, se pusieron en marcha las ayudas de comercialización y venta a domicilio y la de promoción de producto local en el mercado interior, así como la campaña de promoción del producto local para todos los subsectores.

Dentro de este plan de choque, hay que destacar también el proyecto de compra pública de excedentes del sector primario para destinarla a las entidades sociales de las Balears, por valor de 250.000 euros. Este proyecto de compra pública se prorrogará durante el año 2021, con un presupuesto de 600.000 euros.

El año 2020 también ha sido el de la creación del Observatorio de Precios, un servicio que controla la evolución de los precios de una serie de alimentos. Así mismo, se ha continuado negociando con el Ministerio las líneas por la nueva PAC, con la confirmación por parte del Ministerio de que se tendrán en cuenta las especificidades insulares de las Illes par paliar los sobrecostes.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA) ha abonado este 2020 un total de 21.165.111 euros a 5.040 beneficiarios de todas las islas dentro de las ayudas incluidas en la Política Agraria Común (PAC) y todavía abonará más de 7 millones de euros a principios de 2021. Además, ha abonado casi 28 millones en ayudas del PDR; más de 1 millón de euros de subvenciones para pesca; 3 millones para proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible y más de 3 millones de fondos del Gobierno y del Estado. En total, en este 2020 se han abonado 63.753.522 millones de euros de ayudas para el sector primario de las Balears.

Otros aspectos relevantes de este año 2020 han sido la inclusión de la DOP Pebre Bord de Mallorca/Pimentón de Mallorca y la IGP Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza en el registro comunitario de la Unión Europea; y la campaña para combatir los vectores transmisores de Xylella fastidiosa y para el control de la mosca de la fruta por un valor de 350.000 euros.

Además, se aprobó el decreto por el que se fijan los principios generales en materia de control de potencial de producción vitícola en las Illes Balears y se incluyeron las variedades esperó de gall, callet negrella y mancès de tibús en la categoría de variedades de uva de vinificación autorizadas en las Balears.

Otro hito de este año fue la ampliación de la nueva reserva de Sa Dragonera, que supondrá una protección integral del recursos marinos en todo el litoral del islote.


La administración pública
Los servicios generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears han hecho un esfuerzo para adaptarse a la situación de pandemia. Un total de 216 funcionarios se han adscrito, durante el 2020, a un lugar de trabajo diferente del suyo para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. Además, se han multiplicado los procedimientos que se ofrecen de manera telemática y las notificaciones electrónicas.

Desde la entrada en vigor del Decreto-ley 11/2020 de sanciones por incumplimiento de medidas anti-COVID-19, y hasta el 29 de diciembre, los operativos conjuntos de inspectores de la CAIB y fuerzas de seguridad han realizado 1.119 inspecciones en establecimientos comerciales y de ocio (principalmente) y han levantado 821 actas. También se han registrado 6.082 denuncias, de las cuales 5.402 son a particulares y 680 a establecimientos, y se han hecho propuestas de sanción por valor de 749.706 euros. De estas propuestas, la mayoría corresponden a infracciones graves. Finalmente, se han cerrado 4 establecimientos: 2 en Mallorca, 1 en Ibiza y 1 en Formentera por la gravedad de sus infracciones.

Hay que destacar también las actuaciones de los policías tutores. Durante el confinamiento, unos setenta policías tutores estuvieron en activo y realizaron hasta 7.234 actuaciones en todos los municipios, sobre todo repartiendo ordenadores a aquellos alumnos que no tenían o dispositivos de conexión a Internet y material. Como resultado de esta tarea, localizaron a 881 alumnos desconectados.

En cuanto a la memoria democrática, entre otros actuaciones, se ha seguido con el Plan de Fosas, con intervenciones en Manacor, Bunyola, el Coll d’Artà y Valldemossa; y se han hecho segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes, el Pou de Son Lluís y Santa Maria.

Cultura
Para paliar los efectos de la crisis en el sector cultural, se han gestionado más de 6 millones de euros en ayudas, de los cuales 3.558.000 son específicamente para ayudas relacionadas con la COVID-19.

Además, se han creado nuevas líneas para alcanzar todo el proceso creativo (ayudas a creadores en sus procesos específicos de investigación y creación por valor de 490.000 euros) y las ayudas para proyectos de investigación de humanidades y cultura vinculados a las Balears (200.000 euros). El Instituto de Industrias Culturales (ICIB) ha lanzado y resuelto 6 líneas de ayudas, entre las cuales se encuentran ayudas para adquisición de equipamiento y maquinaria, para intercambio entre islas y proyección exterior, o para producción y coproducción de obras audiovisuales.

Paralelamente, se han continuado las obras del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany de Llucmajor, que está previsto que acaben en junio de 2021, y han salido a licitación las obras de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica, que contará con financiación pública y privada.

Igualdad y conciliación
El Instituto Balear de la Mujer ha cedido este año 2020 cuatro pisos puente para víctimas de violencia machista. Además, el Pacto de Reactivación incluye una reserva del 15% de las nuevas viviendas sociales para víctimas.

En cuanto al Servicio 24 horas de atención y acompañamiento, ha ampliado sus canales de información, con la creación de una línea de atención a través de Whatsapp y con la difusión del Servicio 24 horas y en todas las islas, mediante redes sociales y carteles. También se ha ampliado el servicio de acompañamiento, con la incorporación de una persona más.

Para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres, se ha aprobado un plan piloto con las cámaras de comercio para ofrecer a las mujeres formación básica en gestión de pequeñas y medianas empresas y asesoramiento en la búsqueda de financiación, elaboración de planes de empresa, gestión administrativa, etc.

Este 2020, la irrupción de la COVID-19 ha puesto encima de la mesa la necesidad de elaborar políticas de conciliación de la vida personal y laboral. Para dar soluciones a corto plazo, se pusieron en marcha una serie de medidas extraordinarias para los meses de verano. Posteriormente, el día 2 de julio se constituyó formalmente la Mesa de Conciliación de las Illes Balears con el fin de elaborar un plan que incida en la conciliación desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria. Fruto de este trabajo está previsto que durante el primer trimestre de 2021 se apruebe el primer Plan de Conciliación de las Illes Balears.


El año de la salud
El año 2020 ha supuesto un reto sin precedentes para el sistema sanitario de las Illes Balears, el cual ha respondido de manera excelente gracias principalmente a sus profesionales, que han demostrado una implicación y una capacidad de adaptación excepcionales y que se tienen que destacar y agradecer. Entre los hitos más importantes que se han logrado con éxito se pueden destacar:

• La creación de un Comité de Alerta de Enfermedades Infecciosas, con expertos y gestores sanitarios, para asesorar la actuación de la Conselleria y del Servicio de Salud tanto en materia asistencial como en aquello relacionado con la regulación de restricciones.

• La rápida reorganización por completo de la asistencia para poder proteger a los profesionales y a los usuarios y para garantizar la eficacia de la atención: entre otros, se han creado circuitos asistenciales separados para patologías respiratorias tanto en asistencia primaria como especializada; los hospitales han diseñado y activado los planes de contingencia; se ha incorporado a un millar de profesionales, y se han adquirido unas 500 toneladas de material de protección individual para los profesionales.

• El establecimiento de nuevos dispositivos para ganar agilidad y descongestionar la actividad del centros de salud: COVID exprés, UVAC.

• El refuerzo de los sistemas de vigilancia y control de los casos y de los brotes, con la puesta en marcha de la Central COVID y la dotación de más personal en el Servicio de Epidemiología de Salud Pública. Se han incorporado unos 400 rastreadores.

• El alquiler de hoteles en cada una de las islas para facilitar el aislamiento y la cuarentena en los casos de personas que tenían dificultades para ello.
• Las cribas poblacionales hechas en numerosos pueblos y barriadas acompañadas de planes de acción comunitaria para concienciar a la población sobre la importancia de cumplir las normas y recomendaciones y ayudar a las personas con dificultades económicas para que pudieran garantizar el aislamiento.

• El establecimiento de un equipo, liderado por la Subdirección de Atención a la Cronicidad y con participación de otras administraciones implicadas, para la vigilancia y atención a las residencias de la gente mayor. Se ha hecho trabajo conjunto, lo cual ha permitido programar cribas periódicas y detectar enseguida a cualquier positivo y activar planes de contingencia. Cuándo ha sido necesario para poder garantizar la seguridad de los usuarios, se han intervenido las residencias.

• La creación de canales nuevos de atención a la ciudadanía: infocovid, educovid, coronavirus.caib.es, en todas las redes.

Mientras tanto, siempre que se ha podido, se ha hecho un esfuerzo para mantener la actividad asistencial y quirúrgica ordinaria y se ha continuado haciendo un esfuerzo para poner en marcha nuevos servicios en Menorca e Ibiza para evitar desplazamientos de los usuarios y mantener el compromiso de la equidad. Por ejemplo, en Menorca, el Hospital Mateu Orfila ha incorporado este año 2020 las herramientas necesarias para llevar a cabo una nueva técnica diagnóstica del cáncer de mama.

En Ibiza, por otro lado, se ha puesto en marcha el Servicio de Hemodinámica en Can Misses y se ha finalizado la obra de reconversión del antiguo hospital Can Misses.

Finalmente, se ha continuado apostando por la innovación. Un ejemplo es la Unidad de Simulación de Son Espases y todos los proyectos que ha financiado el Idisba relacionados con el coronavirus.

Los Servicios Centrales del Servicio de Salud han hecho un esfuerzo ingente para agilizar las tareas administrativas para adquirir los materiales necesarios para el buen funcionamiento de los hospitales y centros de salud.

Crisis económica y social
La pandemia ha provocado en las Illes Balears una fuerte crisis económica, con una previsión de caída del producto interior bruto del 25,4%. El paro del mes de noviembre fue de 85.330 personas -un 37,4 % más respecto del año anterior-, y actualmente 30.962 trabajadores se encuentran en ERTO, en un año en que se han recibido un 81% menos de turistas que en 2019.

En relación a las prestaciones para proteger la ocupación, durante este periodo el Estado habrá destinado unos 1.300 millones de euros para llevar a cabo los ERTO, los cuales, gracias a las negociaciones con el Gobierno de España, se han alargado y flexibilizado .

Además, para dar respuesta a la reclamación de mayores recursos para hacer frente a la crisis y contribuir a paliar el aumento del gasto público y la caída de ingresos, el Govern ha recibido más de 457 millones de euros de recursos adicionales del Estado durante 2020 con motivo de la COVID-19. El grueso de este importe proviene del fondo extraordinario COVID-19, con una asignación de 438,4 millones, cifra que sitúa a las Illes Balears por encima de la media autonómica en ingresos por habitante en el reparto de los 16.000 millones de este fondo.

La reorientación de la hoja de ruta del Govern para dar respuesta a la necesidades actuales y fijar las nuevas prioridades derivadas de la pandemia se trasladó el día 1 de julio al Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, fruto del diálogo social y político y firmado con un amplio consenso, tanto de los consejos insulares, ayuntamientos, agentes sociales y económicos como de los partidos políticos. Este acuerdo reúne 133 medidas en 10 ejes, las cuales habrán supuesto la movilización de 1.521 millones de euros en dos años, entre 2020 y 2021, teniendo en cuenta que el Govern ha desarrollado y trasladado a los nuevos presupuestos las medidas acordadas en este Pacto.

En este contexto, el Govern cerró el año con la aprobación de los nuevos presupuestos 2021 en el Parlament, también con un amplio consenso político. Las cuentas, situadas inicialmente en 5.881 millones, incorporan un aumento del 7,8% en el presupuesto para políticas públicas (4.726 millones, el más alto de la historia), el mayor gasto social (3.340 millones, un 8,1% más) y un aumento de la inversión pública (un 14% más, hasta 745 millones).

En el ámbito de las finanzas públicas, por otro lado, el Govern ha cerrado durante el 2020 nuevas operaciones de renegociación de deuda pública con varias entidades financieras que suponen un ahorro público de 25 millones de euros gracias a la refinanciación y mejora de las condiciones financieras de préstamos anteriores subscritos con la Administración del Estado, de forma que también reduce el volumen de préstamos de la CAIB con el Estado. Así, el Govern aumenta hasta cerca de 70 millones el ahorro conseguido con el proceso de refinanciación de la deuda iniciada hace cinco años.

Respuesta con financiación europea ante la crisis
Durante el 2020, debido a los efectos de la pandemia, se ha llevado a cabo la modificación más importante de la programación regional del fondos europeos FEDER en las Balears en el actual marco financiero 2014-2020. No sólo por la magnitud de las cantidades afectadas—65,3 millones de los cuales se han dispuesto para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema autonómico de salud ante la situación de la COVID-19—, sino también por el incremento temporal de la tasa de financiación europea hasta el 100%.

Además, las Balears cierran el 2020 con un refuerzo muy importante de fondos europeos provenientes del mecanismo REACT-EU, de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa. En total, supondrán 300 millones de euros más —a ingresar entre 2021 y 2022 y con plazo de ejecución hasta 2023— para financiar, entre otras, inversiones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, políticas de ocupación y medidas para la recuperación de la economía y la ocupación. Esta asignación sitúa a las Illes Balears como la segunda comunidad autónoma en términos de recursos per cápita en el reparto de este nuevo fondo, por encima de la media autonómica en ingresos por habitante.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca