Política
El PP presenta un plan urgente de apoyo a los autónomos y al sector de la hostelería

El PP presenta un plan urgente de apoyo a los autónomos y al sector de la hostelería

Actualizado el 04/01/2021 13:07                Compartir

El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Salomé Cabrera, ha registrado una Proposición No de Ley para reclamar la puesta en marcha de un plan urgente de apoyo a los autónomos con hasta 14 medidas, entre ellas la prolongación de los ERTEs hasta el 31 de mayo, aplicar el IVA del 4% al sector de la hostelería y ayudas a fondo perdido a bares y restaurantes para paliar los efectos producidos por el reciente adelanto del toque de queda.

La iniciativa recuerda que “el Grupo Parlamentario Popular ha presentado durante los últimos meses numerosas iniciativas en defensa de los autónomos por tratarse de un colectivo gravemente afectado por la pandemia. Pero además, el invierno se presenta muy duro para los trabajadores autónomos, y su situación se ha agravado con el toque de queda, por lo que se hace más necesario que nunca poner en marcha, de manera urgente, medidas para salvar a este colectivo”.

Así, la PNL presentada por el PP insta al Govern a aplicar los ERTE y ayudas por cese de la actividad hasta el día 31 de mayo de 2021 y a que, dadas las medidas restrictivas impuestas por el Govern el pasado 9 de diciembre como consecuencia de los datos de contagios de Covid-19 a Baleares, que afectan a todos los sectores pero, de manera muy especial, a los empresarios de bares y restaurantes, se le facilite a este sector ayudas suficientes a fondo perdido para paliar los efectos negativos derivados de estas medidas.

Además, los ‘populares’ piden al Gobierno del Estado aplicar el IVA del 4% en el sector de la hostelería y el IVA reducido del 10% a las peluquerías y gimnasios; hacer una moratoria y exención fiscal para las empresas sin ingresos mientras esté vigente el estado de alarma y prorrogar durante 6 meses la tarifa plana a todos los autónomos que estén acogidos a esta.

La iniciativa también insta al Gobierno central a igualar las garantías y seguridad jurídica establecida en el ‘Plan Me cuida’ para los trabajadores por cuenta ajena a los trabajadores autónomos, de forma que puedan acceder en similares condiciones a la cuidado de la familia, si por causa de la Covidien-19, así fuera necesario; así como a reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia. A ingreso cero, cuota cero. A reducción de ingreso 50% reducción de 50% en la cuota. A reducción de ingreso 25%, reducción del 25% en la cuota.

El PP pide al Gobierno del Estado que desarrolle un Plan de ayudas al alquiler de los autónomos que sean obligados al cierre total de su actividad, y progresivo para los que sufran otro tipo de restricciones, con la creación de una línea ICO de ayudas al pago del alquiler, así como la creación de una nueva línea de Liquidez de los Préstamos ICO que sirva també para refinanciar deuda con preferencia para los sectores económicos más afectados por la crisis económica, e insta al Gobierno central a Reducir a la mitad en los recargos por impago a las cotizaciones a la Seguridad Social y del Pago del IRPF mientras esté vigente el estado de alarma.

Asimismo, la PNL insta al Gobierno del Estado a atender la especial situación de los autónomos de temporada donde se incluya al sector cultural, musical, taurino y feriante entre otros; a facilitar ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones por el estado de alarma como el taxi, las agencias de viaje, el transporte, el ocio nocturno o el ocio infantil y a expandir las medidas de protección a los autónomos, a los profesionales mutualistas.

Por otra parte, la iniciativa del GPP pide al Govern que adopte las siguientes medidas dirigidas a impulsar la actividad económica en general:

• Suspender la totalidad de la tarifa del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares hasta el 31 de diciembre de 2021, con el fin de facilitar la recuperación de la difícil temporada turística 2021.

• Suspensión del cobro de la anualidad 2021 derivada de la compra de plazas de alojamientos y viviendas turísticas, de manera que la anualidad se traslade a 2022 y la compra se acabe pagando en 7 años.

• Reducción de un 50% de la cuota fija relativa a la tarifa doméstica, de igual modo que la que afecta al resto de actividades económicas, del canon de saneamiento de aguas.

• Eliminación hasta 31 de diciembre de 2021 de todas las tasas autonómicas que incidan sobre la actividad económica y reducción en un 30% del resto de tasas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca