Política
Company pide al Govern “medidas urgentes y efectivas” para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Company pide al Govern “medidas urgentes y efectivas” para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda

Actualizado el 28/12/2020 13:37                Compartir

El presidente del PP balear, Biel Company, se ha referido esta mañana la resultado del estudio ‘Jóvenes y Vivienda 2020’, realizado por Aedas Homes, que refleja que “el 50% de los jóvenes españoles no dispone de ahorros suficientes para hacer frente a la entrada necesaria para comprarse una casa”.

El estudio, que identifica cuales son las principales barreras a las que deben hacer frente los jóvenes para comprar una vivienda, pone de manifiesto que los jóvenes de Baleares son los que están peor de toda España, con unos ahorros de 14.000 euros frente a los 64.000 necesarios para afrontar el 20% de la entrada que no financian los bancos.

“Desde el Partido Popular de Balears ya hace meses que presentamos un Plan de choque en materia de vivienda donde proponíamos, entre otras medidas, que el Govern diseñara unos préstamos hipotecarios con una línea de avales para jóvenes, a fin de que los bancos financiasen el 100% de la compra de vivienda y así los jóvenes pudieran acceder a su primera vivienda”, ha dicho Company y ha añadido que “con ello también conseguiríamos dinamizar la economía facilitando que se llevaran a cabo operaciones de compraventa que generarían ingresos a favor de la Administración”.

El presidente del PP balear ha lamentado que “la propuesta del PP fuera rechazada en el Parlament por parte de los partidos que conforman el Govern de la señora Armengol” y ha destacado que “más recientemente, durante la tramitación de los presupuestos de 2021, presentamos una enmienda para incrementar en 25 millones de euros las ayudas a la adquisición y alquiler de viviendas, que también fue rechazada por los partidos de izquierda”.

Para el dirigente ‘popular’ “las dificultades para acceder a una vivienda es uno de los principales problemas de nuestros jóvenes”, por ello, ha explicado que “desde el PP insistimos en la necesidad de adoptar medidas que alivien esta situación y faciliten el acceso de una vivienda”.

“La política en materia de vivienda es uno de los grandes fracasos de la señora Armengol. Por eso le pido que atienda las propuestas del principal partido de la oposición y consensuemos medidas en beneficio de los ciudadanos de las islas”.

LA IZQUIERDA VOTÓ EN CONTRA DEL PLAN DE VIVIENDA DEL PP

Cabe recordar que en septiembre de 2019 se debatió en el Parlament el plan de choque en materia de vivienda presentado por el PP, que fue rechazado por los partidos que dan apoyo al Govern, y que incluía medidas como la agilización de procesos para que las licencias de obra en suelo urbano se puedan conseguir en un máximo de tres meses, así como la puesta en marcha la ‘hipoteca compra fácil’, que contaría con el aval del Govern hasta completar el 100% del préstamo bancario para vivienda habitual.

Al mismo tiempo, los ‘populares’ solicitaban la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4% y al 2% en los casos de compra de vivienda habitual por parte de menores de 30 años. Además, el PP proponía que se aplicasen beneficios fiscales a arrendadores y arrendatarios. En definitiva, “se trataba de una batería de medidas de aplicación inmediata encaminadas a incrementar el número de viviendas en el mercado y abaratar el coste del alquiler”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca