Política
El PSIB-PSOE cierra el año con la esperanza de la vacuna 'que es un motivo de optimismo y el resto es ruido'

El PSIB-PSOE cierra el año con la esperanza de la vacuna 'que es un motivo de optimismo y el resto es ruido'

Actualizado el 28/12/2020 12:27                Compartir

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, y el senador socialista por Mallorca y portavoz del Grupo Territorial socialista de Baleares en el Senado, Cosme Bonet, han hecho balance de su labor este 2020 en las Cortes Generales y han expuesto prioridades para el 2021.

Un año marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, el cual ha servido, según Pere Joan Pons, para "salvar vidas, recuperar la economía y desplegar la mayor red de protección social para paliar una crisis como la que sufrimos, después de un año con muchísimas dificultades en el que mucha gente lo está pasando mal ".

En concreto, Pons ha destacado que las Islas Baleares han recibido cerca de 2.000 millones de euros del Gobierno de España, "con más de 1.200 millones de euros para los ERTE, los 440 millones de euros del fondo autonómico no reembolsable, los créditos ICO para empresas, las medidas en beneficio de los fijos discontinuos, las ayudas para los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital, que ahora hay que consolidar ".

Ahora, los socialistas cierran el año con la satisfacción de tener unos Presupuestos Generales del Estado aprobados "que son los mejores de los últimos años para Baleares, con los fondos europeos que suponen un gran reto y que ahora se deberán aplicar y ejecutar lo más rápidamente posible, demostrando que este también ha sido el año de la solidaridad europea ".

De este 2020, Pons también ha puesto el foco en la aprobación de leyes tan importantes como la Ley de Eutanasia, la cual "nos felicitamos de tener una ley que permita una muerte digna y que siempre hemos pedido desde las Islas Baleares "; o la nueva Ley de Educación.

De cara al 2021, el diputado socialista ha esperado "que sea mejor, con un proceso de vacunación que es un punto de inflexión y que nos da esperanza, aunque tendremos que seguir cumpliendo con rigor todas las normas de seguridad".

Con todo ello, Pons ha considerado que "nos hubiera gustado más apoyo y menos crítica fácil a absolutamente todo lo que se ha hecho por parte de la derecha, también de la vacuna, y que en algún momento de todo el año hubieran sumado en algún elemento ".

Por su parte, el portavoz del Grupo Territorial socialista de Baleares en el Senado y senador por Mallorca, Cosme Bonet, ha destacado varias iniciativas que han contribuido a la mejora de las islas, como la iniciativa que ponía el foco en las soluciones para el turismo, la que pedía una regulación específica para modernizar y agilizar los Consejos Insulares, la que pide la prohibición y el rechazo a las prospecciones petrolíferas y, sobre todo, la creación de la ponencia sobre la insularidad, que comenzará a trabajar en 2021.

Una ponencia que, según ha destacado Bonet, "servirá para poner la insularidad en la agenda política estatal y nos permitirá convocar a la sociedad civil ya las instituciones de las Islas en el Senado para que expliquen de una forma transversal la problemática de la insularidad, la que por primera vez será tratada de forma global ".

Bonet ha explicado como el Senado ha terminado el curso político con la aprobación de dos leyes importantes. La primera de ellas, los Presupuestos Generales del Estado "más sociales de la historia, que contribuirán a potenciar el escudo social, que miran hacia la recuperación económica y que se han aprobado por una amplísima mayoría, demostrando estabilidad y que tenemos un Gobierno fuerte y preparado para afrontar las consecuencias de la pandemia ".

La segunda, ha sido la Ley de Educación, la que ha sufrido "una campaña en contra feroz de la derecha y la ultraderecha que demuestra que la ley quiere romper con los privilegios de unos pocos y favorecer una educación pública, de calidad, inclusiva, con oportunidades, accesible y para todos ".

En este sentido, Bonet ha destacado que la LOMLOE "termina con la segregación por sexos, busca modernizar nuestro sistema educativo, equilibra la matrícula de la pública y la concertada y garantiza el aumento progresivo de la financiación de la educación".

En definitiva, para el senador socialista acabamos un 2020 "con un aliento de esperanza con una vacuna que ya se está administrando a los colectivos más vulnerables y que es un motivo de optimismo, mientras que el resto es ruido".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca