Política

Cs Baleares pide reducir el 30% de asesores y altos cargos del Govern

Cs Baleares pide reducir el 30% de asesores y altos cargos del Govern

Actualizado el 01/12/2020 08:47                Compartir

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha explicado este lunes que su grupo parlamentario ha registrado 116 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la CAIB 2021 para corregir y mejorar las cuentas en las que reducimos el 30% de asesores y altos cargos del Govern y reorientamos el gasto superfluo a ayudas directas a familias, autónomos, pymes, comercios y sectores damnificados por las restricciones.

“Cs Baleares ya denunció en el mes de septiembre de 2019, al inicio de legislatura, la sobredimensión del Govern”, ha dicho Guasp, quien ha recordado que “fuimos los primeros que pusimos una interpelación al Govern reclamando esta reducción”. “En un momento como el actual, el Govern debe ser el primero en ajustarse el cinturón como lo están haciendo las familias, autónomos, pymes y los comercios de nuestras islas”, ha añadido.

La portavoz de Cs en el Parlament ha detallado que “con nuestras enmiendas reorientamos el gasto superfluo a las prioridades que ahora mismo consideramos vitales, como reforzar la sanidad, y ayudas a fondo perdido para pymes, autónomos, comercios, sector de la cultura y otros sectores damnificados por los cierres y las restricciones. Concretamente destinamos 11 millones de euros que suponen un salvavidas para estos sectores tan dañados”.

En cuanto a las ayudas a las familias, Guasp ha señalado que Cs ha introducido enmiendas por valor de 4 millones de euros para facilitar la conciliación laboral y familiar, así como ayudas para aumentar las plazas de 0 a 3 años y aumentar las ayudas comedor de 0 a 3 años.

Además, Guasp ha señalado que “reformulamos el plus de 22.000 euros que cobran altos cargos asesores por residir fuera de Mallorca, queremos que se cumpla con el informe de la Oficina Anticorrupción y que no sea una cuantía fija a tanto alzado” ya que “creemos que se debe justificar y compensar los gastos reales de doble residencia con un tope máximo de12.000 euros anuales”. “Los cargos de Ibiza, Formentera y Menorca tendrán que justificar cada mes los gastos de doble residencia y se reembolsaran los gastos reales y efectivos que haga ese cargo o asesor”, ha añadido.

“También hemos incluido una enmienda en el articulado en la que pedimos la suspensión del ITS”, ha dicho la portavoz de Cs, quien ha detallado que “apostamos por modificar la ley para que se incorporen nuevas exenciones de aplicación del ITS para que en momentos de pandemia y ante esta crisis económica las personas que se hospeden en hoteles de Balears no tengan que pagar este impuesto”.

Asimismo, Guasp se ha referido a las enmiendas encaminadas a reforzar la sanidad de Baleares. “Pedimos que se aumente la plantilla y los recursos en atención primaria tanto en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”, ha señalado.Guasp.

Por otro lado, la portavoz de Cs en el Parlament ha anunciado que en la sesión plenaria de mañana preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si está a favor de una armonización fiscal de las comunidades autónomas aunque suponga un aumento de impuestos en Baleares como ha negociado ERC con el señor Sánchez, el diputado Marc Pérez-Ribas preguntará al conseller Marc Pons las medidas que plantea el Govern para impulsar la conectividad aérea y el diputado por Ibiza, Maxo Benalal, preguntará sobre la asistencia del Govern al Consell de Ibiza a las familias que denuncien abusos a menores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca