Política
Més consigue el apoyo del parlament para no recortar el informativo balear

Més consigue el apoyo del parlament para no recortar el informativo balear

Actualizado el 26/11/2020 14:14                Compartir

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL) en defensa del Informativo Balear de RTVE, respondiendo así a la Dirección de la cadena pública, que tenía previsto recortarlo. Si bien la presión social ha impedido finalmente hacer efectivo el plan del ente público, MÉS ha trasladado al Parlament su iniciativa para reconocer "el trabajo y el valor del informativo territorial de RTVE-Islas Baleares durante más de 40 años" .
En palabras del diputado y portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, "se trata también de reconocer el papel clave de la desconexión territorial de RTVE y la importancia de los medios y los trabajadores de la comunicación de proximidad". La propuesta de MÉS que ha sido aprobada también reclama que RTVE complete la plantilla en las islas de Ibiza y Menorca donde no hay asignado ningún periodista, sólo un cámara.

Asimismo, el Parlament ha acordado instar al Gobierno español a "abrir líneas de ayudas a todos los medios de comunicación, incluyendo los medios locales, del mismo modo que se han dado a grandes cadenas de televisión estatales". En este sentido, el Parlament ha reconocido el papel clave y estratégico de los medios de comunicación local como agentes sociales imprescindibles en una democracia consolidada, así como la necesidad de su supervivencia para mantener la riqueza y la pluralidad informativa que, ahora, se ve amenazada.

De hecho, Ensenyat ha aprovechado su intervención para denunciar la situación precaria de los profesionales de diferentes medios inmersos en procesos de ERTE y ERE. "Sin periodistas no hay periodismo y ahora más que nunca necesitamos un sistema comunicativo abierto, plural, potente y libre. En momentos como estos queda demostrada la necesidad del periodismo veraz y objetivo ante la inundación de información y las" Fake News " , concluyó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca