Política
Se garantizará una plaza de residencia a las mujeres mayores víctimas de la violencia machista

Se garantizará una plaza de residencia a las mujeres mayores víctimas de la violencia machista

Actualizado el 25/11/2020 12:23                Compartir

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista enmarcada en el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En concreto, la propuesta defendida por la portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, insta al Gobierno a desarrollar un plan contra la violencia machista de las mujeres mayores, con el que se garantice "el derecho a una plaza de residencia de tercera edad en los casos que lo necesitan y, en todo caso, facilitando los recursos sociales, jurídicos y psicológicos que puedan disfrutar de un envejecimiento en paz y sin violencia ".

Según explicó Cano, "el 40% de las mujeres mayores víctimas de violencia machista aguanta una media de cuarenta años viviendo su infierno personal con sus maltratadores, mientras que un 27% sostiene entre dos y tres décadas".

Por ello, la iniciativa socialista pretende reforzar el compromiso de las instituciones con los colectivos más vulnerables, teniendo en cuenta que las mujeres son las grandes afectadas de la pandemia, ya que "los sectores donde las mujeres trabajan mayoritariamente han sido muy golpeados , lo cual, si le añadimos la precariedad laboral que ya tenían, provoca que deberán afrontar la situación actual en peores condiciones ".

En consecuencia, la propuesta socialista aprobada también insta al Gobierno de las Islas Baleares a desarrollar medidas específicas para los grupos de mujeres con mayor vulnerabilidad económica y social, como son las familias monoparentales, con bajos ingresos, mujeres mayores solas, mujeres con problemas psiquiátricos, mujeres en situación administrativa irregular, víctimas de violencia machista o en situación de abuso, explotación, trata o prostitución, etc.

Además, la proposición no de ley insta al Gobierno de las Islas Baleares a habilitar, en coordinación con los Consejos Insulares, los servicios que permitan garantizar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas menores, teniendo en cuenta los incrementos de denuncias.

Finalmente, también se insta al Gobierno a continuar desarrollando el Plan Autonómico contra la explotación sexual de las mujeres y niñas ya seguir reforzando los proyectos formativos para las mujeres que están saliendo de la prostitución.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, firmada también por Unidas Podemos Más, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto Vox.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca