Política

Unidas Podemos pide a Armengol que presione a Sánchez para prohibir los desahucios hasta 2022

Unidas Podemos pide a Armengol que presione a Sánchez para prohibir los desahucios hasta 2022

Actualizado el 19/11/2020 06:27                Compartir

Unidas Podemos ha pedido este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que presione a Pedro Sánchez para que el PSOE se sume a la iniciativa de prohibir todos los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022, así como los cortes de suministros básicos.

El portavoz del Grupo Parlamentario y diputado, Alejandro López, ha recordado que desde Unidas Podemos se registró en el día de ayer en el Congreso de los diputados una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado junto a otras fuerzas políticas para prohibir estos desahucios. “En estos momentos tan duros, con restricciones de movilidad y una crisis sanitaria, no se le puede pedir a la gente que se quede en casa, si al mismo tiempo se le puede echar de ella sin alternativas viables”, ha señalado.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario ha pedido al resto de fuerzas políticas que apoye la iniciativa de Unidas Podemos que se debate este jueves en la Comisión de Educación, por la que se insta al Ejecutivo que la futura Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos asuma el lengua de signos. “Lo pedimos por ser un tema de justicia social transversal”, ha indicado López.

En este sentido, el diputado ha señalado que “desde Podemos queremos recordar que en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares se refiere expresamente a esta lengua en su artículo 19 y establece que las Administraciones públicas de las Illes Balears garantizarán el uso de la lengua de signos propia de las personas sordas, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto”.

Por ello, ha apuntado, “desde Unidas Podemos creemos que las instituciones deben promover todas las medidas necesarias para encaminarnos hacia una sociedad más inclusiva, diversa y justa”. Para el diputado, “el desconocimiento de la lengua de signos conlleva serios problemas de inclusión y desigualdades para las personas sordas o con déficits auditivos y es por eso que consideramos fundamental que la futura Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos asuma la lengua de signos para promover la diversidad lingüística y cultural de las personas sordas y que quede incluida con todas las garantías en nuestra riqueza lingüística.

PRESUPUESTOS, “SIN CESIONES”

Por otra parte, el portavoz ha comentado en relación a la aritmética parlamentaria en la votación de presupuestos que “vemos como la estrategia de Cs a nivel estatal se está siguiendo aquí también”. En este sentido, el diputado ha recordado las palabras del Secretario General de Podemos por las que “dudamos que Arrimadas se haya hecho de izquierdas”. “Los Presupuestos de Baleares y también a nivel del Estado van a ser unos presupuestos progresistas y los presupuestos más expansivos”, ha señalado.

Asimismo, López ha apuntado que “estos Presupuestos proponen el blindaje del Estado de Bienestar y una apuesta hacia la diversificación productiva”. “Si ellos quieren apoyar unos presupuestos de izquierda, ellos sabrán. Unidas Podemos no vamos a hacer ningún tipo de cesión. En lo inmediato no nos preocupa, porque para sacar estos presupuestos hay que mirar hacia la izquierda. Pero en el medio plazo nos podría llegar a preocupar, pero vemos que las tendencias no van por ahí”, ha añadido. “Unidas Podemos velaremos para que los Presupuestos sean progresistas y quien quiera apoyarlos, bienvenidos sean”.

En relación al artículo 16 de los Presupuestos referente al complemento salarial de los miembros del Govern, López ha recordado que “Unidas Podemos ya dijimos hace un año nuestra propuesta, que es la de que se rebaje este complemento y que se justifique, y así ir en línea de lo que indicó la Oficina Anticorrupción”. “A partir de aquí, hemos manifestado que así como está votaremos en contra y no se nos ha vuelto a llamar para negociarlo, será que no preocupa esa cuestión o tendrán los votos comprometidos, o no. Por nuestra parte insistimos en que se rebaje y se fiscalice”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca