Política
Esperança Sans: “el PP vuelve a utilizar nuestra carta magna como arma arrojadiza y para atacar a otras formaciones políticas”

Esperança Sans: “el PP vuelve a utilizar nuestra carta magna como arma arrojadiza y para atacar a otras formaciones políticas”

Actualizado el 16/11/2020 18:05                Compartir

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha señalado en rueda de prensa en relación a la Moción sobre la defensa del “Orden Constitucional” presentada por el PP y que se debatirá este martes en el Pleno que “el PP de nuevo usando nuestra Carta Magna como arma arrojadiza con la que atacar a otras formaciones políticas”.

“Me hace gracia que el PP se autoerige como defensor del Orden Constitucional. El PP del caso Palma Arena y el de la trama mafiosa en el Ayuntamiento de Palma, ¿ese PP? ¿el de los 900 imputados por corrupción?”, ha dicho.

En este sentido, Sans ha explicado que “(el PP) argumenta que la Monarquía y la Independencia Judicial están siendo atacadas”. “No entraré a valorar nada sobre la Monarquía, basta que abran los periódicos para saber de qué va todo esto: mientras en los discursos navideños el Rey Emérito nos hablaba de ejemplaridad, supuestamente por la puerta de atrás de la Zarzuela metían máquinas de contar billetes y movían maletines de dinero por media Europa. No nos extraña que Biel Company no se indigne con este tipo de acciones tan poco ejemplares, las cárceles de nuestro país están llenas de políticos del PP por hacer lo mismo durante décadas”, ha indicado.

ATAQUES A LA JUSTICIA

En relación a los ataques a la Independencia Judicial, Sans ha querido leer algunos titulares para que cada uno “saque sus conclusiones”: «Controlaremos la sala segunda del Tribunal Supremo desde detrás», Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado (2018). “Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión”, Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior con Rajoy (2016)”.

“Por no hablar de que el PP montó toda una trama mafiosa dirigida desde el Ministerio del Interior, lo que llamamos las Cloacas del Estado, para espiar y atacar a adversarios políticos. Le pediría al PP que se lavase la boca con gel hidroalcohólico antes de hablar de la Constitución y se preocupase más que se cumplan sus artículos sociales, los que protegen el derecho a la vivienda y al trabajo digno por ejemplo, cuando gobiernan”, ha destacado.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Por otra parte, y en relación al pleno del martes que también debate y vota las enmiendas a la totalidad presentadas por El PI, PP y Vox, Sans ha apuntado que “estas enmiendas presentadas por la derecha, la extrema derecha y la ultraderecha, no las entendemos”. “No llegamos a entender porque intentan tumbar los presupuestos más sociales de la historia. Y sobre todo, en esta segunda ola. No entendemos bien qué es lo que les parece mal. ¿No están de acuerdo en que se continúe blindando el Estado de bienestar? ¿Unos presupuestos que dedican más de 4.700 millones en políticas públicas?¿les parece mal que se suba un 12% en sanidad, o un 5% en educación, o un 15% en servicios sociales?”

“Parece que estas subidas y este blindaje no les parece bien. Nosotros les queremos recordar a estos partidos que son totalmente irresponsables y que ahora toca garantizar la sanidad. Proteger a las personas e impulsar la recuperación de nuestra economía”, ha añadido a la vez que se ha preguntado “si lo que realmente quieren es seguir las políticas de Díaz Ayuso con hospitales cerrados, plantas de UCI precintadas mientras se gastan el dinero de la ciudadanía en pelotazos urbanísticos construyendo hospitales con sobrecostes y sin médicos”. “Es una gestión que para ellos puede parecer perfecta pero para nosotros es nefasta”, ha dicho.

La portavoz,además, ha explicado que “nosotras no estamos nada de acuerdo con este tipo de modelo y no daremos apoyo a ninguna de estas enmiendas”.

REBAJA SALARIAL Y ACUERDOS PGE

En relación a las cuestiones sobre los acuerdos que se están labrando para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, Sans ha dicho que “negociar los presupuestos con las diferentes fuerzas parlamentarias es una actividad democrática y lo que buscamos nosotros a nivel estatal es conseguir sacar hacia adelante los presupuestos más sociales de la historia con las fuerzas políticas que ayudaron a contribuir la formación del gobierno de coalición”.

Por otra parte, en relación a la apertura de un debate en cuanto a la rebaja salarial de los parlamentarios, Sans ha asegurado que “Unidas Podemos estamos de acuerdo en que se aborde este debate” y ha recordado que “nuestros diputados ya tienen el salario limitado”. “Estamos de acuerdo en abrir el debate y también en que se rebajen los salarios”, ha sentenciado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca