Política
MÉS denuncia el incumplimiento del derecho civil balear por parte del Ministerio de Hacienda

MÉS denuncia el incumplimiento del derecho civil balear por parte del Ministerio de Hacienda

Actualizado el 16/11/2020 17:49                Compartir

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar ha denunciado el incumplimiento del derecho civil balear por parte del Ministerio de Hacienda. Según Campomar el Ministerio, en cambio, si aplica a otros territorios con Derechos Civil propio las bonificaciones contempladas en los pactos sucesorios. Ante este agravio comparativo, que además, según Campomar "tiene una gran trascendencia para las empresas baleares", la formación soberanista ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a no aplicar ningún recorte a las ventajas fiscales reconocidos en derecho civil balear .

Según Campomar, "con esta propuesta se quiere evitar que la Hacienda estatal niegue, como ya ha ocurrido, la bonificación del 95% a empresas de las Islas para pactos sucesorios, alegando que no ha habido muerte física del tramitando, lo que es incoherente porque si la persona hubiera muerto, no se tramitaría por pacto sucesorio ".

Campomar explicó que las bonificaciones se han aplicado en los últimos años y que ahora el Ministerio ha cambiado su criterio y esto "perjudica a las empresas y se prevé que se verán inmersas en recursos administrativos perjudicando la transmisión de empresas familiares que cumplen los requisitos del precepto. "

La propuesta de MÁS afecta las transmisiones de dinero, inmuebles y empresas considerando que las adquisiciones en virtud de pactos sucesorios a todos los efectos es «mortis causa» y no exigir en ningún caso para la aplicación del beneficio fiscal, la muerte física.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca