Política

El Reglamento de Urbanismo de Mallorca ha sido aprobado inicialmente en el pleno del Consell con ningún voto en contra

El Reglamento de Urbanismo de Mallorca ha sido aprobado inicialmente en el pleno del Consell con ningún voto en contra

Actualizado el 12/11/2020 14:42                Compartir

Después de más de seis meses de trabajo participativa, el Reglamento de Urbanismo que es la concreción técnica de la Ley de Urbanismo de la Isla de Mallorca, ha superado su primer trámite de aprobación en el pleno del Consell, con ningún voto en contra, en concreto han sido 17 votos a favor y 15 abstenciones, por parte de los grupos de la oposición.

La consejera de Territorio, Maria Antonia Garcías, ha mostrado su satisfacción por la aprobación inicial y ha destacado los beneficios que llevará por los municipios y también para la población la nueva normativa. "El reglamento permite agilizar al máximo toda la tramitación urbanística, la de los planeamientos y también la de las licencias. Afecta la ciudadanía para que los trámites municipales serán más ligeros con un informe técnico más corto, más concreto y más conciso, que permitirá acortar plazos" .

Garcías ha destacado que ha sido un proceso participativo de 6 meses de duración de forma presencial y telemática, a causa de la pandemia. Durante este tiempo se ha creado 8 mesas temáticas de debate con la asistencia de técnicos y jurídicos del ámbito urbanístico de las diferentes administraciones, organizaciones, entidades, asociaciones, colegios profesionales, además de ser unos meses de debate en las que estaban invitados todos los grupos políticos del Consell Insular de Mallorca. En total más de 68 personas han formado parte de este proceso participativo.

Los principios que rigen este reglamento, ha explicado la consejera Garcías son los de eficiencia de la administración pública y la simplificación del documento, aclarando y desarrollando conceptos de la Ley que se habían establecido de manera generalista.

Por otra parte, la nueva normativa también homogeneiza los parámetros urbanísticos, que implica además de su sistematización y simplificación, el hecho de dotar a los técnicos profesionales y los técnicos municipales de herramientas para mejorar la eficiencia de las tramitaciones. Se puede ver esta voluntad de simplificación, según ha explicado la consellera de Territorio en el documento. "Hemos conseguido un documento de aprobación inicial que reduce un tercio los preceptos del reglamento de desarrollo de la Lous de Mallorca, pasando de 478 a 335 preceptos, y de 459 a 309 artículos".

Garcías ha señalado que tras su tramitación inicial, la nueva normativa continuará su tramitación y en seis meses podría entraron vigor tras su aprobación definitiva.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca