Política

El Senado aprueba la creación de una ponencia de estudio sobre la insularidad, a propuesta del PSIB-PSOE

El Senado aprueba la creación de una ponencia de estudio sobre la insularidad, a propuesta del PSIB-PSOE

Actualizado el 12/11/2020 13:23                Compartir

La Comisión de Despoblamiento y Reto Demográfico del Senado ha aprobado la creación de una ponencia de estudio sobre la insularidad, a propuesta del PSIB-PSOE. Un hecho que el portavoz del Grupo Territorial socialista de Baleares en la cámara alta y senador por Mallorca, Cosme Bonet, ha celebrado porque permitirá "evaluar las dificultades inherentes a nuestra situación geográfica y las desigualdades que genera en los derechos de la ciudadanía".

En concreto, Bonet ha explicado que la insularidad "es un hecho inamovible, físico, geográfico, que no puede ser resuelto o evitado por ninguna actuación material, por lo que la isla sólo se puede comunicar por mar o aire". Un hecho que, tal y como ha argumentado el senador socialista, "ocasiona un coste superior en comunicaciones, en las relaciones económicas y en la posibilidad de obtener recursos naturales fuera de los que nos son propios".

Todo ello, supone "un evidente coste económico que frena la prosperidad de las islas en comparación con el territorio peninsular".

Bonet ha reconocido que en 40 años de democracia "se han dado pasos, con los distintos Regímenes Especiales, fiscales, reconocimientos europeos ... las fórmulas son varias, pero es momento para analizar el camino recorrido y el que falta por recorrer".

Además, para Bonet, se da cumplimiento a dos mandatos, como es el de defender los intereses de las Islas Baleares y el constitucional, "el cual compromete a todas las instituciones del Estado, y en particular en el Senado, representar a los territorios ".

En este sentido, el senador por Mallorca ha recordado que la solidaridad es uno de los principios fundamentales sobre los que se organiza territorialmente España y aparece en el artículo segundo de la Carta Magna, mientras que en el artículo 138 "se hace referencia al hecho insular en el marco de la solidaridad entre territorios, lo que no es casualidad ".

Con esta ponencia, los socialistas esperamos que todas las fuerzas políticas se sumen al estudio de los efectos que tiene sobre nuestras islas el hecho insular y en las propuestas que se pueden aportar para poner solución, partiendo del enorme trabajo hecho por Gobierno, Consejos Insulares, ayuntamientos, partidos políticos y agentes económicos y sociales en la propuesta del REB acordada la pasada legislatura.

Finalmente, Bonet ha concluido que "es un hecho importantísimo que la insularidad consiga espacio propio a las instituciones del Estado, porque podremos hacer pedagogía de la situación que padecemos por ser islas y, sobre todo, podremos proponer soluciones conjuntas a un problema histórico ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca