Política

Govern quiere mejorar la información pública a los ciudadanos en ayuntamientos y Conselleria

Govern quiere mejorar la información pública a los ciudadanos en ayuntamientos y Conselleria

Actualizado el 11/11/2020 15:06                Compartir

Setenta y cinco participantes, entre ellos alcaldes y alcaldesas y responsables municipales, así como representantes de los diferentes consejos insulares, se han dado cita esta mañana en la primera Jornada sobre el Derecho de Acceso a la información pública en las Illes Balears, organizada por la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, conjuntamente con la FELIB.

Esta buena participación “es una muestra clara de la necesidad que tenemos las diferentes administraciones aquí presentes—Govern de les Illes Balears, consejos insulares y ayuntamientos— de poner en común nuestra experiencia en la gestión del derecho de acceso de la ciudadanía”, ha explicado el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, durante la inauguración del encuentro: “hoy compartimos experiencias y buenas prácticas, queremos dar a conocer el trabajo que hacemos pero, sobre todo, queremos recoger y resolver dudas, que nos permitan avanzar todos juntos para que las peticiones de información de los ciudadanos reciban una respuesta correcta. Sólo así el derecho de acceso, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y, en definitiva, el gobierno abierto será una realidad. Hace falta la implicación de todos”.

Jurado ha inaugurado la Jornada junto a Neus Serra, secretaria general de la FELIB y Marina Crespí, directora general de Transparencia y Buen Gobierno, en la sede de de la Federación, donde han asistido algunos de los participantes, a pesar de que la mayoría han optado para seguir las ponencias por videoconferencia.

La secretaria general de la FELIB, Neus Serrat, ha asegurado que la transparencia “ya estaba en la agenda de la federación de municipios y buena muestra de ello es la guía publicada para los ayuntamientos”. Ha añadido que aunque en los últimos años se habla mucho de transparencia “todavía se cree poco en ella”, por eso estas jornadas “vienen a dar luz sobre cómo facilitar el acceso de los ciudadanos a la información que gestionan los entes públicos, un camino que todavía tiene recorrido”.

La transparencia como oportunidad

Una de las voces más destacadas de esta mañana ha sido la de Joaquín Meseguer Yebra, experto en transparencia y buen gobierno, que actualmente forma parte del equipo de gobierno de la Junta de Castilla y León. Con el título “El derecho a la información pública como un derecho de todos”, Meseguer ha defendido que la transparencia en las instituciones debe vivirse como una oportunidad de mejora, no como una sensación de vulnerabilidad, y que su ejercicio aporta eficacia y mayor confianza de la ciudadanía hacia las administraciones. El experto ha repasado el marco legal que regula el derecho a la información pública, quién lo puede ejercer, qué se puede pedir y también cuáles son los límites de este derecho.

Pedro Bofill, de los servicios jurídicos de la FELIB ha presentado la guía práctica “Municipios transparentes, municipios democráticos”, editado por la entidad, mientras que Núria García, jefa del Servicio de Transparencia y Buen Gobierno ha explicado las herramientas de las que dispone esta área del Govern de les Illes Balears. Los presentes han conocido las experiencias de buenas prácticas que desarrollan los ayuntamientos de Alaior, Sant Antoni de Portmany y Calvià. Por su parte, Carmen Fernández, presidenta de la Comisión de Reclamaciones de Acceso a la Información Pública (CRAIP) ha explicado el funcionamiento de este órgano independiente que gestiona las reclamaciones de los ciudadanos cuando estos no están satisfechos con la respuesta o no han recibido contestación a sus solicitudes.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ya trabaja para que esta jornada informativa pueda tener continuidad para abordar aspectos formativos que permitan avanzar en el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca