Política
El PSIB vota a favor de la proposición no de ley relativa al blindaje de la sanidad pública

El PSIB vota a favor de la proposición no de ley relativa al blindaje de la sanidad pública

Actualizado el 11/11/2020 06:25                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha expresado su voto favorable a la proposición no de ley debatida en el pleno del Parlament relativa al blindaje de la sanidad pública.

"Si algo hemos aprendido de la situación generada por la Covid-19, es que por muy compleja que sea la situación económica, no podemos prescindir de nuestros servicios públicos más preciados", destacó el diputado socialista Juli Dalmau, quien ha recordado engranaje del sistema de salud pública puesto en marcha por el ministro Ernest Lluch, quien fue asesinado por ETA hace ahora veinte años.

Una reflexión que, tal como ha destacado Dalmau, se recoge en los presupuestos para el 2021, los cuales "son un claro ejemplo de la importancia que debemos otorgar a la sanidad, a la educación o los servicios sociales".

En concreto, el diputado socialista ha puesto el foco en los 206,4 millones de euros que aumenta la partida de sanidad a los presupuestos autonómicos para el próximo año, o los 7.330 millones de euros para sanidad a los Presupuestos Generales el Estado. Además, Dalmau no quiso dejar de lado el incremento de 1.200 millones de euros para el Ministerio de Ciencia e Investigación, los cuales "revertirán en una mayor apuesta por el I + D + I en un marco de col ración autonómica, un nuevo diseño de la carrera investigadora y una partida de 62 millones para la atracción del talento ".

Unas inversiones que, según Dalmau, "ponen las bases para mantener y sostener un sistema sanitario público y universal, además de una apuesta clara y firme por la investigación y la innovación".

"No queremos menospreciar a la sanidad privada, y mucho menos en relación a su papel durante la pandemia del Covid-19, pero nuestra apuesta tampoco es la de otras comunidades autónomas que, en su apuesta por la sanidad privada, s han encontrado con una sanidad pública en precario para afrontar esta pandemia ".

Una situación que por suerte no es la de Baleares, donde desde el 2015 se han contratado 2.300 profesionales sanitarios más y se ha aumentado un 37% el presupuesto destinado a la sanidad pública.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca