Política
Pere Joan Pons destaca el papel de Sánchez para situar a España 'en el vagón de cabeza' de la UE

Pere Joan Pons destaca el papel de Sánchez para situar a España 'en el vagón de cabeza' de la UE

Actualizado el 14/10/2020 12:55                Compartir

El portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Pere Joan Pons, ha defendido el papel jugado por el presidente Pedro Sánchez y por el Ejecutivo español durante estos difíciles meses para la Unión Europea como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. En opinión del diputado, la postura de España en el mes de mayo fue clave “para avanzar en el fondo de recuperación”, algo que es “innegable” y que ha sido reconocido fuera de nuestras fronteras, y que ha permitido que España “haya entrado en el vagón de cabeza de la UE, con Italia, Alemania y Francia”.

En la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, esta mañana en este órgano, el portavoz socialista ha coincidido en remarcar la relevancia de las medidas sobre cuatro grandes ejes, que se corresponden con lo que ha descrito como “cuatro grandes crisis externas” de la UE: la financiera, económica y social; la migratoria; la del Brexit y la sanitaria.

ESPERANZA ANTE EL FUTURO

“Lo que está en juego es cómo vamos a salir de esta crisis”, ha resumido Pere Joan Pons, que ha vuelto a defender que el Gabinete “ha hecho más en cuatro meses que en cuatro años” del PP en política comunitaria y que, a pesar de la situación de dificultad que atraviesa Europa, estamos en un momento de “esperanza” ante el futuro después de que la UE haya encontrado su lugar “entre los dos grandes ejes: China y Estados Unidos”. “Ya no estamos en aquella Europa sonámbula que dijeron algunos”, ha zanjado.

El portavoz ha repasado algunos de los desafíos que debe afrontar la UE, como la transición ecológica, el cambio digital, la Europa social, el multilateralismo sanitario y la política en materia de inmigración. Y, por último, ha denunciado la actitud de partidos que hablan de España como un “estado fallido”, una acusación que ha dicho esperar que corrijan por cuanto son descalificaciones que “desacreditan” a quien las profiere.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca