Política
El PSIB-PSOE aplaude las nuevas medidas de protección social

El PSIB-PSOE aplaude las nuevas medidas de protección social

Actualizado el 03/10/2020 19:19                Compartir

El PSIB-PSOE celebra la puesta en marcha, por primera vez en la historia, de una prestación extraordinaria para los más de 85.000 fijos discontinuos de las Islas Baleares y el alargamiento de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, dos "soluciones que se adaptan mucho más a la realidad insular y aportan certeza a los ciudadanos ", tal como ha expresado el diputado en el Congreso, Pere Joan Pons.

Pons ha realzado que la aprobación de estas dos medidas son "una muy buena noticia para las Islas Baleares" y que, además, demuestran "una manera de trabajar", tanto por parte del Gobierno de España como por parte del Gobierno de las Islas Baleares, caracterizada por el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos con las partes implicadas. "Nos felicitamos por el acuerdo, pero también por la forma en que se ha logrado", ha enfatizado el socialista.

En este sentido, también ha reivindicado este "espíritu de acuerdo" para la tramitación de los Presupuestos General, los cuales "necesitamos que salgan adelante cuando antes porque son una herramienta fundamental para mantener los puestos de trabajo y que la ciudadanía pueda salir de esta ".

Para que esto sea posible, Pons ha recordado que "es urgente que actuemos con unidad para que los presupuestos tengan el mayor consenso posible, sean lo más progresistas posible y den respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Asimismo, Pons ha querido destacar la decisión del Ministerio de Hacienda de levantar las reglas de gasto para años 2020 y 2021, la que consideró "una muestra más de esta voluntad de acuerdo y un gesto importante para acompañar las administraciones que están más cerca de la ciudadanía ". El diputado explicó que, en la práctica, esta medida significará que los ayuntamientos y las comunidades podrán "invertir más y mejor para dar respuestas a la ciudadanía".

En último término, Pons ha querido referir a la aprobación esta semana en el Congreso de la creación de una Comisión de Investigación para el caso Kitchen, lo posibilitará "que tengamos más calidad democrática". "Es importante que se aclare la situación y que un partido que tiene una situación compleja, dé respuesta a esta situación de espionaje desde la red del Estado y que afecta, presuntamente, el PP", expresó Pons.

Moción a favor del descuento de residente del 75%

En cuanto a la actividad en el Senado, el senador por Mallorca, Cosme Bonet, ha destacado "la importante moción para reconocer el derecho de los ciudadanos de las islas al descuento del 75%", presentada conjuntamente por los senadores de Baleares y Canarias y que ha sido aprobada con una amplia mayoría.

Bonet ha puesto de relieve que "este derecho de los ciudadanos de las islas no está en cuestión" y ha recordado que fue el propio ministro Ábalos quien así lo aseguró. En este sentido, el senador ha reprochado al PP que sean ellos los que "ponen en cuestión este derecho, creando un alarmismo innecesario y moviendo interesadamente el fantasma de la eliminación del descuento".

De hecho, el senador recordó que, precisamente, fueron gobiernos socialistas los que aprobaron el descuento del 50% en su momento y también el del 75%, el cual está "blindado por ley" gracias al Régimen Especial de Baleares " aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, para que nadie más lo pueda poner en duda ".

Esta moción en el Senado ha sido motivada por un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que apunta que, desde que está en marcha el descuento de residente, se ha producido un aumento de los precios de los vuelos y, en consecuencia, del coste que éste tiene para el Estado.

Al respecto, Bonet ha querido dejar claro, por un lado, que los socialistas "no compartimos las conclusiones de este informe, porque los ciudadanos no son los causantes de este incremento de los precios, sino la mala praxis de las compañías aéreas "y, por otro, que" en un momento de pandemia mundial que provoca que la movilidad aérea sea limitada seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga garantizada la movilidad con frecuencias dignas, conexiones suficientes y precios adecuados ".

Asimismo, Bonet ha valorado positivamente que la Comisión de Hacienda tumbas ayer dos propuestas de veto del PP y Vox a las leyes del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y la de Transacciones Financieras, las cuales "permitirán al Estado recibir nuevos ingresos grabando a las grandes multinacionales digitales, no a los trabajadores, autónomos, pequeñas y medianas empresas o en la clase media ".

Bonet destacó que haber superado estos vetos "es una gran noticia, que acerca a nuestro país a una fiscalidad más justa, como siempre hemos defendido los socialistas, y que ahora, en tiempos de pandemia, se hace más imprescindible que nunca para poder impulsar una recuperación justa ".

En último término, el senador ha remarcado la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Igualdad y Cultura, Pilar Costa, en la comisión de seguimiento de las estrategias contra la violencia de género, la cual sirvió para explicar las medidas llevadas a cabo en las Islas en este sentido, que "sitúan Baleares como referente estatal en la lucha contra la violencia machista".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca