Política
Aprobado el proyecto de ley de reactivación económica en Baleares

Aprobado el proyecto de ley de reactivación económica en Baleares

Actualizado el 29/09/2020 17:18                Compartir

El pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado el proyecto de Ley de Reactivación Económica, con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.

La diputada Mercedes Garrido ha explicado que "aunque nos hubiéramos podido evitar la tramitación del decreto ley 8/2020 como proyecto de ley, hemos podido mejorar el texto inicial con las aportaciones de todos los grupos políticos, recogiendo el sentido de muchas de las enmiendas presentadas por la oposición y aceptando además, el 35% ", por lo que, a criterio de la socialista, sale una ley consensuada.

Según ha defendido Garrido, con esta ley se da una respuesta a la crisis "muy distinta de la que se dio a la anterior, con medidas para rescatar personas, trabajadores y el tejido productivo del país, con un impacto directo de 31.000 puestos de trabajo y una movilización de 3.500 millones de euros ".

Una ley que para la diputada socialista "mantiene el equilibrio entre continuar en la línea ya iniciada hace rato de diversificación económica y la apuesta por nuevos sectores productivos, con la incentivación de aquellos sectores que en estos momentos están preparados para generar puestos de trabajo de forma inmediata y que no dependen de la acción exterior, como es el sector de la construcción y de la modernización de nuestras instalaciones turísticas ".

De hecho, Garrido ha apuntado que "este proyecto de ley da pasos hacia la diversificación económica, incentivando las inversiones relacionadas con las energías renovables o con la implementación de industrias relacionadas con la ciencia, la investigación y la recuperación del tejido industrial de nuestros pueblos ". Ahora bien, la socialista ha advertido que "la diversificación del modelo económico no es inmediata".

De este modo, Garrido ha avanzado que "hemos matizado el alcance de la declaración responsable, adaptándola al resto de legislación autonómica sobre esta materia al tiempo convirtiéndola en un instrumento que será mucho más eficaz y claro en su aplicación por parte de ciudadanos, empresas, arquitectos, ayuntamientos o técnicos municipales ". Para Garrido, "es un muy buen instrumento de agilización administrativa y reactivación económica".

La ley también incrementa las facultades inspectoras a Turismo para luchar con más y mejores herramientas contra las actividades turísticas ilegales, introduciendo el hecho de que no se pueda cambiar la titularidad de las autorizaciones de estancias turísticas en viviendas hasta que no se hayan abonado las sanciones sobre ellas.

Pero para la diputada socialista las modificaciones más importantes son las introducidas por los grupos que apoyan al gobierno, y por las que, por ejemplo "se contempla que se puedan tomar medidas extraordinarias en materia de personal funcionario de inspección a la Dirección General de Emergencias e Interior para poder apoyar a las policías locales en los controles de las restricciones para detener la expansión del virus ", por lo que" se podrá liberar a las policías locales de la presión de trabajo que las medidas les pueden suponer ".

En cuanto a las obras de modernización en los establecimientos hoteleros, Garrido ha recordado que "la redacción inicial del artículo preveía que se podrían ampliar hasta un 15% y que los Consejos Insulares podían decidir bajar de ese 15%". La actual redacción, concretó la diputada socialista, no varía prácticamente en nada el sentido del artículo, pero permite incrementar la autonomía insular, por lo que "de forma general se permitirá ampliar hasta un 10% y los Consejos Insulares en el caso de Formentera, Menorca e Ibiza, y el Gobierno en el caso de Mallorca, podrán subir hasta un 15% o bajar del 10% esta ampliación ".

En cualquier caso, son obras para adaptar los establecimientos a las restricciones sanitarias y para mejorar la eficiencia energética y en ningún caso suponen un incremento de plazas turísticas.

En cuanto al cambio de uso de los establecimientos hoteleros obsoletos, Garrido ha criticado que el PP "quería recuperar la Ley Delgado que tantos problemas ha ocasionado, por lo que este cambio de uso se pudiera extender a todas las zonas turísticas, la lo que ocasionaría cierres ".

En cualquier caso, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que "el trabajo que se está haciendo desde el ámbito público y privado dará sus frutos y permitirá reactivar las Islas Baleares, con un modelo económico más fuerte, moderno y equilibrado, con una sociedad más justa y cohesionada, para lo que tendremos contribuido con este proyecto de ley ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca