Política
Los partidos del Pacte al Consell de Mallorca presentan propuestas para una Mallorca más justa

Los partidos del Pacte al Consell de Mallorca presentan propuestas para una Mallorca más justa

Actualizado el 29/09/2020 13:02                Compartir

Los portavoces de los grupos políticos que conforman el Pacto, PSIB-PSOE, MÁS por Mallorca y Unidas Podemos al Consell de Mallorca registraron hoy las 101 propuestas de resolución conjuntas surgidas del debate de política general y que se ratificarán en la sesión plenaria del día 8 de octubre. Andreu Alcover, Guillermo Balboa y Magdalena Gelabert han destacado que "la intención general de las propuestas es continuar y actualizar los Acuerdos de Raixa para adecuarlos a las circunstancias de la pandemia" y "construir una Mallorca más justa, feminista y sostenible".

El Portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Alcover, ha asegurado que "hemos presentado 101 propuestas que dibujan el futuro próximo que queremos por el Consell de Mallorca y para nuestra isla", y que "van en la línea marcada por los Acuerdos de Raixa, que siguen plenamente vigentes ". El socialista ha destacado que las medidas "impulsan la reactivación económica", enfatizando el papel capital del turismo, para lo que "será clave la transferencia de las competencias de ordenación turística, que permitirá dar un impulso al papel del Consell en la su gestión ". Alcover, además, ha puesto de relieve las propuestas en materia de servicios sociales e igualdad, destacando "la importancia del IMAS en la lucha contra la pandemia y procurando que no quede atrás nadie".

El portavoz de MÁS para Mallorca al Consell, Guillermo Balboa, destacó que el documento conjunto prevé "tres grandes líneas de trabajo". "En primer lugar, se trata de disponer de recursos y por eso reclamamos disponer de los anticipos que nos debe el Gobierno y poder hacer uso de los remanentes", ha apuntado. Los otros dos puntales son "la diversificación y reactivación económica a través de políticas concretas como los planes de empleo o la inversión en industrias culturales" y también "el adquisición de nuevas competencias para el Consell, como podrían ser litoral, transporte terrestre y agricultura ".

Por su parte, Magdalena Gelabert, portavoz de Unidas Podemos, explicó que "a todas nos consta que ha sido un año difícil, lleno de irregularidades y que nos hemos tenido que adaptar sobre la marcha, pero esto no ha hecho más que reforzar la idea con la que ya partía este Consell, y es que tenemos que hacer de la salud pública un bien básico común a proteger desde lo público. Esto sólo lo conseguiremos haciendo políticas verdes, feministas y sociales. Desde Unidas Podemos queremos remarcar la necesidad de disponer de las competencias en ordenación turística. Ya hemos dejado claro varias veces que el posible aumento del 15% de los hoteles no es el modelo que buscamos ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca