Política

Company: “Estamos ante un Govern sin rumbo económico que lo único que ha generado son 35.000 parados más”

Company: “Estamos ante un Govern sin rumbo económico que lo único que ha generado son 35.000 parados más”

Actualizado el 29/09/2020 10:40                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, se ha referido esta mañana al debate y votación del proyecto de ley 8/2020 que tendrá lugar en el pleno de mañana y ha apuntado que “desde el 13 de mayo está el decreto en vigor y recuerdo que el señor Negueruela dijo que la norma generaría 35.000 puestos de trabajo e incentivaría la inversión y ha día de hoy lo único que ha generado son 35.000 puestos en el paro”.

En este sentido, Company ha destacado que de las 121 enmiendas presentadas por el PP al proyecto de ley “únicamente se han aceptado o transaccionado cinco y ninguna de ellas es relativa a impulso de la actividad económica o simplificación administrativa” por lo que ha apuntado que “una vez más se demuestra que la presidenta Armengol habla de consenso pero no lo practica y su Govern no tiene rumbo económico. Por desgracia, estamos ante un decreto ley que se aprobará peor de cómo entró en el Parlament. Ni reactivará ni simplificará nada”.

“Desde el PP tenemos claro cuál debería ser el proyecto para salir de la crisis. Lo llevamos a cabo a nivel nacional en 1996 y a nivel autonómico y nacional en 2011. Las medidas a adoptar son muy claras y se fundamentan en tres pilares: aportar liquidez a las pymes y a los autónomos, habilitando 700 millones en avales y 200 millones a fondo perdido, cantidad que supondría menos de un 10% del presupuesto de 5.000 millones con el que cuenta el Govern Armengol; llevar a cabo una bajada de impuesto para impulsar la economía y realizar las reformas legislativas pertinentes para atraer inversiones y favorecer la creación de puestos de trabajo”.

PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CRECIENTE POBREZA INFANTIL

Por otra parte, Company ha explicado que la moción del GPP sobre pobreza infantil que se debatirá mañana en pleno viene derivada de una interpelación a la consellera de Asuntos Sociales con motivo del informe presentado por el director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia en el cual se manifestaba que en 2019 había entre un 22% y un 25% de la población infantil de Baleares en riesgo de pobreza. “En estos momentos, las diferentes ONGs y entidades ya apuntan que este año la pobreza infantil superará el 35%. Es decir uno de cada tres niños será pobre en 2020 en Baleares”, ha dicho el ‘popular’.

El líder del PP ha señalado que la iniciativa de su grupo, “encaminada a combatir esta situación”, incluye puntos como “pedir que se apliquen de manera transversal las medidas previstas en el Pacto de la Infancia firmado con UNICEF; solicitar que no se suspenda la Renta Social Garantizada a ninguna persona que no tenga garantizado el Ingreso Mínimo Vital; instar al Govern a dar solución a la falta de plazas en la educación de 0 a 3 años, ya que en campaña electoral, Armengol prometió la gratuidad de la Educación en esta etapa y nada se ha avanzado; pedir la creación de nuevos centros sociales en las barriadas más vulnerables de las islas o revisar los requisitos para solicitar una ayuda de alquiler para todas las familias vulnerables con hijos, para que se les apliquen más puntos o tengan prioridad”.

COLAPSO SANITARIO, DESCONTROL EN LAS RESIDENCIAS E INCERTIDUMBRE SOBRE LOS ERTES

En cuanto a la sesión de control en el Govern, Biel Company ha explicado que “desde el Grupo Popular centraremos nuestras preguntas en tres aspectos preocupantes sobre la gestión de la pandemia”. Así, el ‘popular ha explicado que “en primer lugar preguntaremos sobre la Situación sanitaria y el colapso en las UCI, que negó la semana pasada la presidenta Armengol y que horas después los propios profesionales sanitarios le reprocharon. No se puede admitir que esta segunda ola del virus haya cogido en el Govern sin la previsión y los recursos necesarios de personal sanitario en las UCIs y en Atención Primaria”.

En segundo lugar, el presidente del PP ha afirmado que “preguntaremos por la situación en las residencias de la Tercera Edad, ya que vemos como se continúa incrementando la cifra de muertes en las residencias -140 muertos en residencias del total de 294 muertos en las islas hasta el viernes-, lo que se trata de un dato preocupante que demuestra la deficiente gestión de la administración en este ámbito. Desde el principio se sabía que nuestros mayores era la población más vulnerable ante el virus y el Govern ha llegado tarde”.

Y en tercer lugar, Company ha avanzado que “preguntaremos al Govern sobre la prolongación de los ERTEs” y ha apuntado que “a dos días para acabar el mes, sigue la incertidumbre sobre la prolongación de los ERTEs, en qué condiciones se harán o si quedarán fuera los trabajadores del comercio y hostelería, como se ha insinuado. Volvemos a estar frente una gestión improvisada, que genera incertidumbre y aumenta la angustia ante una situación ya desesperada que están viviendo muchos trabajadores”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca