Política
El nuevo decreto ley aumenta en un 15% el personal sociosanitario de las residencias de Baleares

El nuevo decreto ley aumenta en un 15% el personal sociosanitario de las residencias de Baleares

Actualizado el 22/09/2020 17:35                Compartir

El Parlamento de las Islas Baleares ha validado el decreto ley 12/2020, con el voto favorable del Grupo Parlamentario Socialista. Una normativa que, según ha explicado la diputada socialista Beatriz Gamundí, amplía el plazo de percepción transitoria de la Renta Social Garantizada hasta el 30 de septiembre para que las personas que hayan hecho la solicitud del Ingreso Mínimo Vital no se queden sin ningún ingreso mientras se resuelve su petición para pasar de una prestación a la otra.

Gamundí ha defendido la prestación estatal, la cual "actualmente llega a más de 2.000 personas de las Islas Baleares, unas 680 familias", teniendo en cuenta que "sabemos que es una medida ambiciosa y difícil de articular, pero que supone un nuevo derecho y una prestación histórica ".

Por ello, la diputada socialista ha mostrado sorprendida por las críticas de la derecha sobre esta prestación, ya que "en las comunidades donde gobiernan han obligado a la ciudadanía a solicitar el Ingreso Mínimo Vital bajo la amenaza encubierta de quitar -los la Renta Mínima de su comunidad ", lo que no ocurre en Baleares porque con este decreto ley validado hoy" no dejamos a nadie sin cobertura ". En este sentido, Gamundí ha insistido en que el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Social Garantizada "son las herramientas más efectivas para combatir la pobreza".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista también ha hecho énfasis en uno de los principales aspectos del decreto ley, como es que aumenta en un 15% del personal sociosanitario de las residencias de Baleares, "pasando de un total de 28 a 33 profesionales por cada 100 residentes, cuando el PP en 2013 los bajó de 30 a 28 ". De hecho, este aumento de personal en las residencias supone el cumplimiento de uno de los compromisos del Pacto de Reactivación Social y Económica de las Islas Baleares.

Finalmente, Gamundí también ha hecho referencia al régimen sancionador por algunas de las restricciones puestas en marcha por el Gobierno para combatir la pandemia, como es la prohibición de fumar. "Este régimen sancionador fue pionero en el Estado y muchas otras comunidades lo han adaptado", puntualizó la diputada socialista.

En cualquier caso, Gamundí ha celebrado que "afortunadamente, contamos con un Gobierno progresista en España y en las Islas Baleares, que prefiere solidaridad fiscal ante caridad, que prefiere fortalecer el carácter público de los servicios esenciales y que no quiere que nadie quede atrás frente al corra quien pueda de la derecha ".

Por ello, Gamundí ha reafirmado el compromiso de los socialistas en la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza, "porque a pesar de que a algunos les pese, seguiremos haciendo políticas para redistribuir la riqueza y para alcanzar la equidad desde la justicia social".

Gamundí ha iniciado su intervención haciendo un sincero agradecimiento a los profesionales sociosanitarios y también del sector sanitario por su labor diaria contra la pandemia del Covidien-19.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca