Política
El Parlament aprueba la propuesta de MÉS para evitar nuevos permisos de prospecciones petrolíferas

El Parlament aprueba la propuesta de MÉS para evitar nuevos permisos de prospecciones petrolíferas

Actualizado el 18/09/2020 06:33                Compartir

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado reclamar al Gobierno una moratoria que prohíba la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales al mar impulsada por el diputado Josep Ferrà debe ser con efecto inmediato y mientras se tramitan y aprueban el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La iniciativa de MÉS, recoge el espíritu de la Alianza Mar Azul, entidad con la que la formación se ha reunido para incluir sus propuestas. Así, según el diputado Josep Ferrà, desde que se produjeran las primeras se han sucedido 16 solicitudes para un conjunto de actuaciones destinadas a constatar la existencia de hidrocarburos para investigar y explorar en busca de gas o petróleo en la región del levante balear a fin de obtener derechos de extracción y explotación de yacimientos petroleros y gasísticos. La intención, por tanto, es "evitar que ninguna de estas solicitudes pueda prosperar". Según Ferrà "se trata de una zona extremadamente vulnerable al cambio climático y buena muestra de ello han sido los eventos meteorológicos extremos que han asolado la región en los últimos meses". Así, el diputado ha recordado que "gracias a la oposición incansable de administraciones públicas, sociedad y sector empresarial, ocho proyectos desistieron de la continuación en la tramitación de su proyecto o recibieron la negativa por parte de los órganos ambientales competentes". Aún así, señala Ferrà, "sigue habiendo un conjunto de proyectos en fase de tramitación para llevar a cabo prospecciones petrolíferas".

Ante este escenario, MÉS per Mallorca ha hecho suya la petición de la Alianza Mar Azul, y ahora avalada por el Parlamento, para trasladar al gobierno español una petición de moratoria para otorgar nuevos permisos así como denegar los que ya se han solicitado hasta ahora. La petición de MÉS PER MALLORCA también ha sido firmada por los grupos parlamentarios que apoyan el Pacto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca